¿SABES EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO DE MÁS VALOR EN CEREALES Y MAÍZ?

León, 15 de abril de 2021.

Cualquier agricultor que tenga hecho el seguro agrario en ASAJA, en cultivos herbáceos (cereal, maíz, colza,…), puede contratar a mayores el denominado SEGURO DE MÁS VALOR, un producto que el pasado año ya hicieron muchos de nuestros socos. Lo lógico es hacerlo ahora al hacer el seguro de pedrisco o al hacer el seguro complementario al seguro de rendimientos hecho el pasado invierno, pero se puede hacer en cualquier momento, ya que son seguros independientes.
Este seguro, que no se hace con Agroseguro sino directamente con la compañía aseguradora, incrementa el valor de la indemnización, para los cereales, en 5 céntimos de euro el kilo, únicamente en siniestros de pedrisco e incendio. Es decir, Agroseguro te paga a razón de 18 céntimos de euro el kilo (el trigo), y la compañía aseguradora 5 céntimos, con lo cual sale a 23 céntimos. En definitiva, se aumenta la indemnización en un 27%. No hay que hacer nueva peritación, se indemniza sobre la de Agroseguro. Tiene una franquicia de 150 euros por póliza.
El coste  de este seguro, está en función de la cantidad asegurada, el tipo de cultivo, y del historial de siniestros de la comarca, pero por lo general entendemos que es un precio muy asumible. Así, por ejemplo, en la comarca de La Bañeza el seguro de más valor, para el maíz, cuesta unos 30 céntimos por tonelada asegurada, por lo que si se asegura a 13.000 kilos la hectárea, sale a unos 4 euros la hectárea. Otro ejemplo: en cereales de invierno, para una explotación tipo de la comarca de Sahagún o Esla Campos, sale sobre unos 60 céntimos por tonelada asegurada, por lo que si se asegura una hectárea a 4.000 kilos, el coste es de unos 2,4 euros. (Estos importes carecen del rigor necesario y se citan únicamente a modo orientativo, pues para tener un presupuesto exacto hay que dirigirse a las oficinas de ASAJA).
La prima mínima a pagar por póliza es de 97 euros, por lo que puede no ser interesante para pólizas pequeñas. Hay que asegurar todos los cultivos herbáceos de la explotación, no fincas sueltas. Nuestra compañía aseguradora para este servicio es Caser Seguros.
Recuerda que es el momento de hacer el seguro complementario al de invierno para aumentar producciones, el de pedrisco e incendio si previamente no se ha hecho otro, y si fuera el caso, el seguro de más valor. Como el precio va a ser el mismo, cuanto antes se asegure antes se está cubierto del riesgo.
Recibe un saludo.
 
José Antonio Turrado
Secretario general