Los nuevos dueños de la fábrica láctea de Ebro Puleva en la capital leonesa, la empresa Lactiber Corporación Alimentaria S.L., formada por Iparlat y Covap, han anunciado una subida del precio de la leche para las próximas semanas.
UN EJECUTIVO DE LACTIBER ANUNCIA INMINENTE SUBIDA DEL PRECIO DE LA LECHE AL GANADERO
Los nuevos dueños de la fábrica láctea de Ebro Puleva en la capital leonesa, la empresa Lactiber Corporación Alimentaria S.L., formada por Iparlat y Covap, han anunciado una subida del precio de la leche para las próximas semanas. La noticia llega cuando el sector se ha movilizado por la bajada de 1 céntimo de euro que aplicaron la mayoría de los operadores del sector en el mes de marzo y que tanto ASAJA como el resto de organizaciones del sector consideraron injustificada desde el punto de vista del mercado.
Así, Miguel Angel Díaz Yuberos, director general de Covap que es dueña junto con Iparlat de Lactiber, quien adquirió hace unas semanas la fábrica lechera que tenía Ebro Puleva en la capital leonesa, afirmó el pasado domingo en un programa nacional de radio que «la leche va a subir al ganadero 2 ó 3 céntimos de euro en las próximas semanas». Díaz Yuberos dijo que la situación de escasez de leche que se vive en el mercado europeo donde no cesa de subir la leche en polvo y la mantequilla, son razones para pensar en un mercado alcista en las próximas fechas.
ASAJA pide a los nuevos dueños de la fábrica leonesa que apliquen ya la subida que el domingo anunció Díaz Yuberos y que sería un buen gesto de credibilidad para todo el sector que empiecen por su fábrica leonesa que fue una de las primeras en aplicar la bajada cuando los propietarios eran todavía Ebro Puleva.
Las declaraciones de los ejecutivos de Lactiber son tranquilizadoras pero habrá que ver cómo se convierten en hechos reales en las próximas semanas y particularmente al cerrar la facturación del mes de abril a punto de concluir. Los ganaderos que entregan a la nueva fábrica de Lactiber en León se encuentran entre los que más han modernizado y dimensionado sus explotaciones de todo el país, ofrecen leche con los parámetros más altos de calidad y las rutas de recogida son de las de menor coste de trasporte, cuestiones todas ellas que juegan a favor de los ganaderos para justificar el invertir la actual política de precios.
León, 24 de abril de 2007