TEXTO DE LA CARTA ENVIADA HOY POR ASAJA A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, SOLICITANDO UNA EXCEPCIONALIDAD SOBRE LAS AYUDAS A LA AGRICULTURA EN EL BIERZO
Sra. Doña Milagros Marcos Ortega
Consejera de Agricultura y Ganadería
Junta de Castilla y León
Valladolid
León, 25 de mayo de 2017.
Estimada Consejera:
Dentro de los principios generales que defiende ASAJA en materia de política agraria, se encuentra el de que las ayudas de las distintas administraciones tienen que ir dirigidas al agricultor profesional, entendiéndose como tal a quién tiene en este sector su principal fuente de ingresos y cotiza a la Seguridad Social como autónomo de la agricultura. Una figura, la del agricultor profesional, que en contraposición a la del “agricultor activo”, se ajusta al modelo mayoritario en Castilla y León, el que genera riqueza y empleo, y el que vertebra el territorio. Ante la situación de crisis por los efectos de la sequía y las heladas, de esta campaña 2017, ASAJA viene demandando a las distintas administraciones un paquete de medidas dirigidas exclusivamente al agricultor profesional.
En la comarca de El Bierzo, el modelo agrario es muy distinto al que existe en el resto de Castilla y León, por lo que destacamos los siguientes aspectos diferenciales:
1. Los cultivos mayoritarios no reciben ayudas de la PAC, o en el caso de recibirlas son apoyos muy residuales.
2. Las explotaciones son pequeñas en tamaño y muy atomizadas, con infraestructuras obsoletas, lo que dificulta una dimensión suficiente para dar cabida a una explotación profesional. Por esto, la mayoría de los cultivadores tienen otras fuentes de ingresos principales respecto a las rentas agrarias.
3. La mayoría de las explotaciones son de un monocultivo, es decir, apenas hay diversificación del riesgo.
4. Más incluso que en otros territorios, la política de seguros agrarios se ha mostrado ineficaz.
5. La industria agroalimentaria, con figuras de calidad, tiene un elevado peso específico, y depende casi al cien por cien de las producciones locales.
6. La comarca padece una crisis industrial y minera que ha llevado a muchos habitantes a obtener rentas agrarias como complemento al sustento familiar.
Debido a todo esto, si se mantiene el principio de que las ayudas han de ir destinadas exclusivamente al agricultor profesional, se dejaría fuera de estos apoyos a la mayoría de los productores del Bierzo. Esta circunstancia, un año como el actual, donde precisamente es en esta comarca donde se ha producido el mayor porcentaje de daños, provocaría un retroceso en el sector agroalimentario de consecuencias impredecibles, que se trasladaría rápidamente al empleo y al desarrollo de la comarca.
Por todo ello, ASAJA propone que se haga una excepción en la comarca de El Bierzo respecto a la profesionalidad que se exija para percibir ayudas compensatorias de los daños provocados por sequía y heladas. Nuestra propuesta es que puedan percibir ayudas todos los productores que acrediten disponer de una explotación que conste en los registros oficiales, y que le proporcione una renta agraria neta, en el cómputo medio de tres años, de al menos el 25 por ciento de sus ingresos netos totales.
Reciba un saludo.
Fdo.: José Antonio Turrado
Secretario general