La Junta de Castilla y León ha confirmado ayer jueves día 31 de enero en León, a las organizaciones profesionales agrarias, que el 4,2% de los animales salvajes chequeados en la región han resultado positivos a la tuberculosis bovina. Las muestras analizadas hasta la fecha, siguiendo el plan y protocolo establecido a nivel nacional y regulado por la Junta, ascendían a cuatrocientas.

SE CONSTATA MÁS TUBERCULOSIS EN LAS ESPECIES SALVAJES QUE EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
 
La Junta de Castilla y León ha confirmado ayer jueves día 31 de enero  en León, a las organizaciones profesionales agrarias, que el 4,2% de los animales salvajes chequeados en la región han resultado positivos a la tuberculosis bovina. Las muestras analizadas hasta la fecha, siguiendo el plan y protocolo establecido a nivel nacional y regulado por la Junta, ascendían a cuatrocientas.
 
Los muestreos hechos en la zona declarada como de “Especial Incidencia de Tuberculosis Montaña de Riaño”, sobre un total de 53 animales, la mayoría jabalíes, han dejado al descubierto una positividad del 15%.
 
Destacar que la mayoría de las muestras tomadas son sobre animales abatidos en cacerías y muy pocos en cadáveres de animales, donde la positividad podría ser mayor.
 
Estos datos son un avance de los resultados de una campaña de saneamiento de ganadero en Castilla y León que se presentará en las próximas fechas por parte de la Junta en Valladolid. En principio, no parece que haya repunte de la enfermedad y los resultados son alentadores en la zona d Riaño donde se ha pasado de una prevalencia del 10,38% en 2011 al 3,81% en 2012.
 
ASAJA seguirá insistiendo en mejorar el muestreo de la fauna salvaje y en exigir medidas para que ésta deje de ser una fuente de contagio a los animales domésticos.

León, 1 de febrero de 2013.