El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, se reunión el jueves 22 de julio con la Junta Directiva de ASAJA de León, aprovechando la visita a esta ciudad con motivo de la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
REUNIÓN DE PEDRO BARATO CON ASAJA DE LEÓN.
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, se reunión el jueves 22 de julio con la Junta Directiva de ASAJA de León, aprovechando la visita a esta ciudad con motivo de la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Junta Directiva, encabezada por el presidente Marino Fernández, trasladó a Pedro Barato las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos leoneses en las cuestiones relacionadas con la política agraria nacional. Así, además del sector remolachero, ASAJA de León está pendiente del desarrollo de la política de regadíos en el marco del Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos; sobre la aplicación de la reforma de la PAC respecto al modelo de desacoplamiento y la asignación de los derechos de ayuda; la reforma de la Ley de Arrendamientos Rústicos; las medidas prometidas para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario; y la adecuación de la Seguridad Social Agraria a la realidad del sector. Preocupa también a los profesionales del sector en la provincia la subida del gasóleo agrícola, para lo que se sigue demandando un gasóleo profesional similar al que ya existe para la pesca.
Pedro Barato hizo una amplia exposición sobre la situación del sector, e informó de las líneas de trabajo que tiene establecidas ASAJA, así como la relación con el nuevo Gobierno. Defendió la unidad y la independencia de ASAJA, en contraposición a la situación de otras organizaciones, como garantía de la organización para defender con éxito los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.
Pedro Barato fue informado de los procesos electorales pendientes tanto en León como en Castilla y León para renovar los órganos de gobierno de la asociación, y ofreció todo su apoyo para iniciar una nueva legislatura de trabajo en ASAJA que sea al menos tan fructífera como la actual en la labor reivindicativa y de servicios, y en la forma de afrontar los nuevos retos que se presentan al sector.
El viernes 23 de julio, previo a la reunión que ASAJA mantuvo con la ministra de Agricultura Elena Espinosa y con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar el problema del sector remolachero y azucarero; Pedro Barato celebró una reunión de trabajo en las oficinas de ASAJA de León con Marino Fernández, presidente de ASAJA de León, José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA en León y en Castilla y León, y Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA.