Es cierto que con 71 años de edad puede quedar mucha vida por delante y se pueden y deben de hacer muchas cosas interesantes. Lo que no parece razonable es que con 71 años de edad se siga al frente de una organización de agricultores profesionales, y mucho menos que sea una referencia para los jóvenes que hoy se están incorporando al campo. El 28 de febrero Matías Llorente cumple 71 años de edad y no parece tener intención de jubilarse de los múltiples cargos que acumula ni renunciar a sus jugosas nóminas públicas de las que no se ha apeado en los últimos 35 años.
ASAJA tiene el derecho a recordarle que antes de ser jubilado, cuando decía que las tierras y la PAC debían de ser para los profesionales, declaró en público que “los jubilados que se dediquen a pasear y beber agua, que se compren una cacha, que el sombrero se lo regalamos nosotros” (ver Diario de León del 28 de agosto de 2009).
Su mal ejemplo deja sin argumentos a los cientos de socios de Ugal Upa que hoy pueden seguir pensando que hay que dar una oportunidad a los jóvenes y que el profesional de la agricultura tiene que tener ventajas respecto a quién no vive mayoritariamente de ella. ¿Pueden pedir los socios de Ugal que se legisle para hacer lo contario a lo que hace su máximo dirigente, que alarga la actividad agraria y cobro de las subvenciones por encima de lo legal y lo razonable? ¿Se puede pedir a las autoridades agrarias que sean coherentes y cumplan con su palabra, desde organizaciones cuyos dirigentes no tienen pizca de coherencia y no tienen palabra?
Matías Llorente lleva en la vida pública 35 años, con cargos de responsabilidad tanto en gobiernos como en oposición, y ha percibido por ello sueldos que en términos constantes sobrepasan los 2 millones de euros. Es posiblemente el político leonés de todos los tiempos que más dinero ha recibido de la política, y el que más ha utilizado la política en beneficio propio.
Sus cargos en activo son al menos los siguientes:
-
Junta de Gobierno de Mansurle.
-
Presidente de cooperativa UCOGAL.
-
Secretario General de UGAL.
-
Diputado Provincial y Vicepresidente de la Diputación.
-
Interventor de Cuentas del Grupo AN.
-
Presidente Comunidad de Regantes del Sindicato M.I. Porma.
-
Administrador de Servicios de Unión de Agricultores y Ganaderos de León, S.L.
-
Alcalde del Ayuntamiento de Cabreros del Río.
-
Miembro del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.
-
Miembro de la Junta Directiva de POEDA.
-
Presidente Consorcio P. Aeropuerto de León.
Preparando otro nuevo mandato: