ASAJA pide a la Comunidad de Regantes que no pague ni un euro al Estado mientras no se solvente el conflicto
OPOSICIÓN RADICAL DE ASAJA A QUE SE EXCLUYAN 2.000 HECTAREAS DE RIEGO EN EL PARAMO BAJO LEONES
ASAJA pide a la Comunidad de Regantes que no pague ni un euro al Estado mientras no se solvente el conflicto
La organización agraria ASAJA se muestra perpleja ante el hecho de que se hayan excluido del derecho de riego 2.000 hectáreas del Páramo Bajo que al igual que otras 24.000, de un total de 26.000, llevan desde el año 1997 regándose en precario con agua del embalse de Riaño.
ASAJA quiere resaltar que no es un problema de escasez de agua ya se están regando en la actualidad y además cuando se construyan las nuevas infraestructuras se va a ahorrar al menos un 30 por ciento sobre el caudal actual. Por si fuera poco, el pantano de Casares, que ha empezado a embalsarse este invierno, aportará también recursos que se suman a los que ahora provienen del río Esla y en menor medida del Porma.
Los agricultores o propietarios a los que ahora se les ha excluido, sin previa comunicación ni posibilidad de defenderse –se han enterado al no figurar en el listado de contribuyentes a la Comunidad-, tienen los mismos derechos que el resto y algunos moralmente más que nadie ya que han sido víctimas del riego en precario con aguas sobrantes del embalse de Barrios de Luna desde los años 60, y han tenido que ver cómo muchos años se secaban sus cosechas.
ASAJA no entra a valorar quién ha sido el ejecutor de esta medida, que sin duda alguna se ha equivocado, y responsabiliza directamente a la Confederación Hidrográfica del Duero de limitar la zona regable a 24.000 hectáreas en vez de a las 26.000 actuales sin dar una explicación medianamente convincente. Por todo ello, ASAJA exige a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo que defienda por igual a todos los propietarios de tierras y agricultores, que garantice el agua a quienes han venido regando desde 1997, y que no pague ni un euro a la Confederación Hidrográfica del Duero en concepto de canon y tarifa de utilización del agua hasta que no se resuelva satisfactoriamente este nuevo conflicto.
León, 31 de enero de 2007.