INLAC, reestructuración y reconversión de viñedos, genoma del trigo, embalses de la provincia de León, menor producción de leche y Consejo Agrario de Castilla y León
-
La Dirección General de Industria Alimentaria ha publicado una resolución de 26 de julio por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, solicitada por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), para realizar actividades de comunicación y promoción de la leche y productos lácteos, fomentar la transparencia en la cadena láctea, contribuir a la vertebración del sector e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector lácteo en un periodo de 4 años.
-
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden de 9 de agosto de 2018 de la Consejería de Agricultura y Ganadería con la que se amplía hasta el 13 de septiembre el plazo para presentar las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunidad de Castilla y León, para la campaña vitícola 2018/2019.
-
Un grupo de más de 200 científicos ha logrado describir con exactitud el genoma del trigo, un trabajo que facilitará la adaptación de las cosechas futuras a los desafíos climáticos de la Tierra. Se pretende con este estudio, fruto de trece años de trabajo, producir variedades de trigo mejor adaptadas a los desafíos climáticos, con mayores rendimientos y más sostenibles. El trigo es el alimento básico de más de un tercio de la población humana y representa casi el 20 por ciento del total de calorías y proteínas consumidas por las personas.
-
A mediados de agosto los embalses de la provincia de León vinculados al regadío, pertenecientes a la Cuenca del Duero, se encontraban al 73,2% de su capacidad, almacenando la nada despreciable cifra de 948 hectómetros cúbicos de agua. A un mes de finalizar la campaña de riego, tan solo se había consumido un cuatro del volumen almacenado, lo que significa que se pasará a la campaña siguiente con unas reservas importantísimas que alejan el fantasma de la escasez. Todo hace indicar que de cara al próximo año se podrán planificar las siembras sin el miedo al no poder regar el cultivo.
-
El clima seco que se ha sucedido en los últimos meses en una gran parte de Europa, en particular Alemania, Francia y los Países Bajos, está ocasionando una menor producción de leche debido al estrés que sufre el ganado. Esta menor producción tiene también algo que ver con una menor disponibilidad de pastos y forrajes, habida cuenta de la gran dependencia de la ganadería lechera de Centro Europa de la alimentación a diente en el campo. La reducción en la producción de leche, que no ocurre en España donde la alimentación depende poco de los pastos, debería de tener una correspondencia lógica en el alza de los precios.
-
El pasado miércoles se ha celebrado reunión del Consejo Agrario de Castilla y León presidido por la consejera de Agricultura Milagros Marcos. Este Consejo Agrario, que marca el inicio del curso político después del parón vacacional del verano, es también el primero que se celebra después de los cambios políticos en el Gobierno de España y en consecuencia en el ministerio de Agricultura. El sector está pendiente de la evolución de los precios en los mercados agrarios y ganaderos, de las negociaciones para la aprobación de la nueva PAC, y de las previsiones de pago de las ayudas de 2018 cuyo anticipo del 50% podría llegar a mediados de octubre.