El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Junta General de Accionistas del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León, orden que regulará las ayudas al sector del lúpulo, Comisión Local en la concentración parcelaria de Los Oteros, daños de sequia en cereales y leguminosas, Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020
-
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha publicado recientemente su informe de junio sobre previsiones de cosecha y lo más significativo es la revisión a la baja de su cosecha de maíz. El motivo es la desfavorable meteorología que ha estado afectando a los estados del medio oeste durante muchas semanas, lo que ha provocado una corrección a la baja tanto en superficie sembrada como en posibles rendimientos. Esta caída en la producción rondaría el 9 por ciento, lo que tendrá consecuencias en el mercado internacional al ser el principal productor del mundo.
-
La pasada semana se celebró en Palencia Junta General de Accionistas del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León en la que se aprobó el balance económico de 2018 que arrojó de nuevo resultados positivos, lo que hace que sea el más saneado de cuantos operan para este mismo fin en toda España. El modelo de funcionamiento de este laboratorio, que inició su actividad a principios de los años noventa, ha demostrado ser un éxito y hoy, además de analizar leche de oveja, vaca y cabra a efectos del pago por calidad, hace análisis de productos terminados a las industrias lácteas y fábricas de quesos. Sus técnicas analíticas están acreditadas por ENAC.
-
La consejería de Agricultura ha enviado a las organizaciones agrarias el proyecto de orden que regulará las ayudas al sector del lúpulo que recoge el Real Decreto 284/2019. Las subvenciones van destinadas a la adquisición de planta para nuevas plantaciones o reconversión varietal, compra e instalación de la estructura de soporte y guiado, implantación de riego eficiente, compra de maquinaria específica y modernización de los sistemas de secado. El plazo de solicitudes será de un mes una vez que se publique en el Bocyl.
-
La Junta de Castilla y León ha convocado la constitución de la Comisión Local en la concentración parcelaria de Los Oteros para el 1 de julio y la del Paramo Bajo- Secano para el 3 de julio. En ambos casos se presentarán la Bases Provisionales y Acuerdo de concentración, así como la apertura del periodo de encuesta sobre aceptación de la misma. Este es un paso más en el largo y laborioso proceso de las concentraciones parcelarias. El Partido Popular, si como todo parece gobierna la Junta de Castilla y León, se ha comprometido a entregar las fincas de reemplazo de estas dos zonas a lo largo de la legislatura.
-
Asaja recuerda a los agricultores que hayan dado parte de siniestro por daños de sequia en cereales y leguminosas, que no se pude cosechar ninguna de las fincas de secano de la explotación aseguradas contra ese daño, hasta que los peritos de Agroseguro no tasen los daños y se firme el parte de conformidad. Alternativamente se pueden dejar muestras de al menos el 5% de la superficie en cada parcela, en franjas de ancho de cosechadora representativas del estado de toda la parcela.
-
El martes día 25 se celebra en Valladolid la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020”, y se someterá a aprobación la Ejecución Anual 2018 del mismo. Este programa es un complemento a las ayudas directas de la PAC y contempla medidas como la incorporación de jóvenes al campo, los planes de mejora de explotaciones, la mejora de las infraestructuras agrarias, la modernización regadíos, programas agroambientales, ayudas a zonas de montaña, desarrollo de nuevos regadíos, apoyo a la industria agroalimentaria o medidas forestales, entre otras.