Carta que se ha enviado hoy al Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla Y León respecto a la convocatoria de ayudas a determinados sectores ganaderos y que suponen una discriminación para con la provincia de León
Sr. D. Jesús Julio Carnero García
Consejero de Agricultura y Ganadería
Junta de Castilla y León
Valladolid
León, 29 de julio de 2020.
Estimado Consejero:
Ayer se publicó en el BOCY la Orden AGR/702/2020, de 24 de julio, por la que se establecen ayudas de asistencia de emergencia a los productores de porcino de raza ibérica y a ganaderos de toros de lidia, y ello por un montante de 8,5 millones de euros.
En la provincia de León, a la cual represento como presidente de la organización agraria mayoritaria, se podrán ver beneficiados una media docena de explotaciones, lo que agotará un presupuesto de unos 50.000 euros, un porcentaje insignificante sobre la partida citada.
Entiendo que mí afirmación se puede rebatir poniendo como ejemplo otras partidas presupuestarias en las que la provincia de León, por el tipo de explotaciones, se vea porcentualmente más beneficiada. Pero la gravedad de la cuestión radica en que la partida presupuestaria va a provenir de una modificación del Programa de Desarrollo Rural, detrayéndola de la línea de cese anticipado en la actividad agraria, por entender que esa sería la cantidad disponible al no haberse agotado. Desconozco los motivos por los que hay una desviación de 8,5 millones de euros entre lo presupuestado y lo ejecutado. Esta partida, dado el porcentaje de expedientes de cese anticipado que se tramitaron en la provincia con respecto a toda la autonomía, en el periodo en el que la línea de ayudas estuvo en vigor, tendría una distribución territorializada que supondría no menos de 3,4 millones para la provincia de León (40%). Corregir los desequilibrios territoriales forma parte de los objetivos tenidos en cuenta para confeccionar el PDR.
No me parece razonable que de una partida presupuestaria que tenía en un 40% a la provincia de León como destino, al hacer modificación de la misma el retorno a la provincia no sobrepase el 0,7%. Se crea un agravio territorial que como representante de una organización agraria me veo en la obligación de denunciar.
Por todo ello le pido que la partida presupuestada y que no va a ejecutarse, de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, se acumule a los fondos destinados a la modernización de regadíos, nuevos regadíos y concentraciones parcelarias, medias estructurales de las que la provincia de León está necesitada. Dejo constancia de que no me opongo a las ayudas convocadas, sino a la procedencia de los fondos para atenderlas, y al agravio que puedan suponer para con otros agricultores y ganaderos también en crisis.
Reciba un atento saludo.
Arsenio García Vidal
Presidente de ASAJA de León