El modelo de desacoplamiento parcial diseñado por Bruselas condenaría al campo regional a «tragar» con lo peor de la reforma de la PAC

 NO HAY CONTRADICCIONES EN ASAJA,

PERO QUIZÁS SÍ EN LA CONSEJERÍA

El modelo de desacoplamiento parcial diseñado por Bruselas condenaría al campo regional a «tragar» con lo peor de la reforma de la PAC

La organización agraria ASAJA quiere salir al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en las que criticaba que algunas organizaciones agrarias meses atrás cuestionasen duramente el desacoplamiento de las ayudas y ahora lo estuviesen pidiendo.

La postura de ASAJA siempre ha sido y seguirá siendo la defensa de los planteamientos que sean más beneficiosos para los profesionales de la agricultura y ganadería de la región. En este sentido, nos opusimos siempre al desacoplamiento, y una vez que se nos impuso, nuestra posición fue elegir un desacoplamiento parcial que evitase los efectos negativos de este sistema. Pero el que finalmente aprobó Bruselas es tan reducido que no aporta nada bueno y, por el contrario, supone varios inconvenientes, como es el no permitir la diversificación productiva en la explotación.

ASAJA cree que más criticable es la actitud de la Consejería, que no tiene un criterio propio y que actúa según las consignas que marca el Ministerio. Prueba de ello es que en la reunión del Consejo Regional Agrario del 27 de junio se informó por parte del consejero de unos acuerdos que después no se han parecido en nada a los que se han trasladado a los reglamentos, lo que indica que el ministro engañó al consejero o que Fischler engañó a ambos. Constatar lo que en realidad supone para el campo el desacoplamiento parcial es lo que ha llevado a ASAJA a pedir que se aplique un desacoplamiento total en todos los sectores y cuanto antes, ya que la alternativa contraria condena a los profesionales de la región a «tragarse» lo malo de la reforma y a no poder acogerse a ciertas bondades de la misma, de las que sí se beneficiarán agricultores y ganaderos del resto de Europa.

ASAJA, por último, pide al consejero de Agricultura que destine sus esfuerzos a defender la agricultura y la ganadería de Castilla y León, como es su obligación, y no a descalificar a quienes han demostrado más coherencia y compromiso con el sector del que él está demostrando.

 

León a 16 de Diciembre de 2003