Tras mas de cinco horas de reunión, las organizaciones agrarias rechazan las propuestas del MAPA para paliar el encarecimiento de precios del gasóleo agrícola y mantienen su petición de medidas de carácter estructural como única solución viable
NEGOCIACIÓN DE GASÓLEO AGRÍCOLA
(Reunión celebrada en el MAPA en el día de ayer)
Madrid, 17 noviembre de 2005.- Tras mas de cinco horas de reunión, las organizaciones agrarias rechazan las propuestas del MAPA para paliar el encarecimiento de precios del gasóleo agrícola y mantienen su petición de medidas de carácter estructural como única solución viable. La negociación se retoma el próximo lunes, día 21 de noviembre, a las 10:30 horas.
La propuesta ofrecida por el Ministerio de Agricultura centra su oferta en actuaciones en materia fiscal. Concretamente, el MAPA propone para los cotizantes en el Régimen de estimación objetiva por módulos del IRPF: deducir en el rendimiento neto previo el 25% de los gastos en fertilizantes o plásticos en el período 2005; reducción del 3% del rendimiento neto para el período 2005 y deducir en el rendimiento neto previo el 45% de los gastos en gasóleo para el período 2006.
En el Régimen de estimación directa simplificada del IRPF, se propone una deducción del 15% por gastos de difícil justificación para el período 2005.
El MAPA valoró este paquete de medidas en 375 millones de euros, una cifra que en opinión de las organizaciones agrarias tiene una cuantificación que no se corresponde con la realidad.
Por su parte, las organizaciones agrarias presentaron una oferta alternativa, valorada en un importe muy similar (400 millones) pero cambiando la distribución de estos fondos hacia un tipo de medidas de carácter estructurales, mas eficaces para el sector. En concreto, la propuesta conjunta que demanda el sector son actuaciones en el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos.
En el IVA compensatorio, se reclama elevar el porcentaje del IVA percibido por los productores en 3 puntos para los productos agrarios y en 2 para los productos ganaderos.
Respecto al IVA que se aplica al precio del gasóleo, se demanda una reducción del actual porcentaje del 16 al 7 por ciento, así como una rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
Por último, las organizaciones agrarias quieren la puesta en marcha de una Ley de Comercio para solucionar el tremendo desfase de precios en origen y destino que sufren las producciones agropecuarias.
La presencia de mas de 500 agricultores de ASAJA, concentrados a las puertas del Ministerio de Agricultura durante las casi seis horas que duró la reunión, fue clave para mantener la presión y abocó a los negociadores a continuar buscando soluciones satisfactorias para el sector en la reunión que se celebrará el próximo lunes, 21 de noviembre a partir de las 10:30 horas.