Protestaron por el descenso de fondos de desarrollo rural, la crisis remolachera y la situación en el sector lácteo

 

MÁS DE UN MILLAR DE AGRICULTORES DE ASAJA RECIBEN A ZAPATERO EN LEÓN

Protestaron por el descenso de fondos de desarrollo rural, la crisis remolachera y la situación en el sector lácteo

En torno a un millar de agricultores y ganaderos convocados por ASAJA Castilla y León recibieron hoy en León con pitos y pancartas contra la política agraria del Gobierno al presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero entró por la puerta trasera del Hostal San Marcos, en la capital leonesa, para asistir a la presentación de los nuevos proyectos del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, Inteco, evitando así la nutrida presencia policial congregada en el entorno de la plaza de San Marcos, que vigilaba la concentración de los agricultores.

Los responsables regionales y provinciales de ASAJA de Castilla y León encabezaban la protesta, tras una pancarta en la que podía leerse «Zapatero, negociaste mal y ahora dices que no hay dinero».

La férrea vigilancia policial impidió que los manifestantes pudieran acercarse a las puertas del Hostal San Marcos, de modo que tras una hora de infructuosa espera, el millar de agricultores y ganaderos recorrió las céntricas calles de León para disolver luego la protesta de forma pacífica.

Durante la concentración, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, reiteró la preocupación de la organización agraria por la reducción de un 41% de los fondos del programa de desarrollo rural provenientes de Europa, que pasa de los 1.550 millones de euros del período anterior a tan sólo 914 para el período 2007-2013, en los que están incluidos 271 millones provenientes de la modulación.

ASAJA recordó también las dificultades que atraviesa el sector remolachero ante las negativas del Gobierno central a aprobar medidas que palien los efectos de la reforma de la OCM del azúcar y la situación del sector lácteo, en torno a la que reiteró una vez más su desacuerdo con un plan que llega tarde y que es contrario a los intereses de los productores.