MORALEDA COINCIDE CON COAG Y NO CON ASAJA, POR LO QUE LAS AYUDAS QUEDARÁN ACOPLADAS

Esta mañana se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura una reunión, presidida por el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, convocada para informar a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas sobre la postura que finalmente defenderá el Gobierno en la Conferencia Sectorial del próximo lunes, en la que se va a decidir el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en España.

En el encuentro, de nuevo ASAJA ha puesto la nota discrepante, recogiendo el sentir de la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos, que reclaman el desacoplamiento total, mientras que el Gobierno ha defendido el modelo contrario, postura respaldada –con palabras o con silencio cómplice– por las otras organizaciones y las cooperativas.

Una vez más, la Confederación de Cooperativas y UPA han eludido pronunciarse, diciendo no tener una postura definida al respecto, por lo que asienten a la decisión que tome el Gobierno. La COAG se ha expresado a favor del desacoplamiento parcial de las ayudas, y sólo ASAJA, claramente a favor del total. Tal como ha subrayado Fernando Moraleda, «sólo había dos organizaciones posicionadas con rotundidad, ASAJA y COAG, y el Gobierno se ha alineado con la primera».

Aunque los acuerdos que, en principio, se conozcan el lunes sobre el modelo que seguirá España serán amplios, básicamente recogerán si nuestro país opta o no por el desacoplamiento de las ayudas; también aclararán si se reducirán los pagos, aplicando el artículo 69. Dado que el Ministerio sigue planteando un recorte inicial del 5 por ciento, sumado éste a otros recortes a los que obliga el propio reglamento comunitario, como la modulación, habrá una pérdida de no menos del 15 por ciento en las ayudas que reciban los agricultores y ganaderos de Castilla y León, ya a partir del primer año de aplicación de la reforma, 2006.

ASAJA, pese a estos pésimos vaticinios, no se resigna, y espera que las Comunidades Autónomas hagan oír sus voces el próximo lunes. «Nosotros, por nuestra parte, nos manifestaremos simultáneamente frente a las puertas de la Delegación del Gobierno, para que al menos no se diga que la decisión se ha tomado con el consenso y beneplácito de todo el sector», subraya la OPA.

 

León a 17 de Diciembre de 2004