La organización UGAL-UPA no puso medios al alcance de sus socios para participara en la gran manifestación que se celebró en Madrid el 20 de marzo, convocada por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de Comunidades de Regantes, la Real Federación de Caza, y otros colectivos. El primero que no asistió a la manifestación fue el propio secretario general de UGAL, Matías Llorente, lo que ya da una idea de la posición del sindicato, que no puso autobuses a disposición de los socios para desplazarse a Madrid. Debido a esta postura de UGAL, los socios de dicho sindicato que asistieron al acto fueron prácticamente insignificantes y se limitaron casi en exclusiva a quienes aprovecharon el día porque pensaban asistir al partido de futbol del Madrid y el Barcelona. Sí se desplazaron para la foto el secretario de organización, Valentín Martínez, y otros dos empleados de la organización, pensando quizás que así podían cumplir.
Cabe pensar que esta estrategia de no participar en la manifestación se ha debido a compromisos políticos de una organización cuyo máximo responsable es vicepresidente de la Diputación por UPL, con un pacto de legislatura en gobierno de coalición con el PSOE, y con un sueldo público equiparable a los mejores sueldos de los políticos de nuestro país.
Los socios de UGAL seguro que no se merecen que su sindicato no les convoque ni tan siquiera a las manifestaciones que apoya todo el sector, y que no le den la más mínima explicación de lo ocurrido. Pero los socios también tienen su responsabilidad, la que no ejercieron el domingo día 20 quedándose en casa mientras los demás defendían lo de todos los agricultores y ganaderos de León y de España.
ASAJA. León, 24 de marzo de 2022.