Unos cuatrocientos remolacheros de Castilla y León –ochocientos en toda España-, de las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Remolachera, Upa y Coag se manifestarán mañana en Bruselas contra la propuesta de reforma de la OCM del azúcar.

LOS REMOLACHEROS SE MANIFESTARÁN MAÑANA EN BRUSELAS CONTRA LA PROPUESTA DE FISCHLER

Unos cuatrocientos remolacheros de Castilla y León –ochocientos en toda España-, de las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Remolachera, Upa y Coag se manifestarán mañana en Bruselas contra la propuesta de reforma de la OCM del azúcar. El desplazamiento se hará con aviones fletados que saldrán del aeropuerto de Barajas en Madrid y de la base de Matacán en Salamanca. La manifestación coincide con la reunión del Colegio de Comisarios en la que se pretende aprobar la reforma que después se someterá a la consideración del Consejo de Ministros de Agricultura, previo informe del Parlamento Europeo.

Del documento filtrado se deduce la pretensión de reducir hasta un 16,5% las cuotas de remolacha, y hasta un 43% los precios que perciben los cultivadores. De esta reducción de precios, tan solo el 60% se compensaría por la vía de las ayudas, y dichas ayudas llegarían a los remolacheros a consta de detraerlas de otras que actualmente reciben otros subsectores agrícolas o ganaderos. Castilla y León perdería por estas medidas cerca de 100 millones de euros al año, que afectarían directamente a las economías de 15.000 explotaciones remolacheras, además de la pérdida de empleos en la industria azucarera y de servicios.

ASAJA, junto con el resto de organizaciones del sector, ha suscrito un documento en el que rechaza la propuesta de Fischler y denuncia que supone un duro varapalo para la economía de miles de explotaciones remolacheras, así como para el entramado social que representa el cultivo de la remolacha y la industria azucarera en amplias zonas rurales del país.

El sector remolachero reclamará mañana en Bruselas:

  • Mantenimiento de cuotas de producción nacionales, ajustadas al consumo de azúcar de cada país miembro.

  • Mantenimiento del actual sistema de precios.

  • Establecimiento de contingentes a las importaciones preferenciales de países menos avanzados y los Balcanes.

  • Mantenimiento de los aranceles en los niveles actuales.

ASAJA de Castilla y León exige además el serio compromiso de los gobiernos regional y de la nación para oponerse a esta medida, y entiende que de ellos es la responsabilidad de poner freno a una tendencia de la Unión Europea que parece querer acabar a corto plazo con la agricultura y con los agricultores, sin valorar las consecuencias de ello.

 

León a 13 de Julio de 2004