Las organizaciones agrarias han establecido un calendario de movilizaciones que se llevaran a cabo si continúa la falta de respuesta por parte de las administraciones a su solicitud de llevar a cabo un Plan de Viabilidad del sector.
LOS REMOLACHEROS ANUNCIAN MOVILIZACIONES ANTE LA FALTA DE ACTUACIONES POR PARTE DEL MAPA
Las organizaciones agrarias han establecido un calendario de movilizaciones que se llevaran a cabo si continúa la falta de respuesta por parte de las administraciones a su solicitud de llevar a cabo un Plan de Viabilidad del sector.
El sector denuncia que a pesar de la petición unánime realizada por las organizaciones agrarias representativas del sector remolachero el pasado día 4 de diciembre, el MAPA no ha mostrado ningún interés en mantener una reunión para tratar la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad que asegure las rentas de los remolacheros tras el descenso establecido en la reforma de la OCM.
Ante esta situación, en la reunión mantenida el día de hoy 18 de enero nos hemos visto obligados a establecer un calendario de movilizaciones, que comenzará el próximo día 15 de febrero con una concentración en Madrid, frente al Ministerio. A esta actuación seguirán otras movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas afectadas, cuyo objetivo es sensibilizar a las diferentes administraciones de la necesidad de apoyar a un sector gravemente dañado por la reforma aprobada en noviembre del año 2005.
Todas las organizaciones convocantes consideran que es necesario apoyar económicamente un cultivo como la remolacha, para mantener la máxima superficie de siembra posible en los próximos años y llegar al año 2009, en una situación de fortaleza ante posibles recortes de cuota a nivel europeo.
Por este motivo, y ante la próxima reunión que mantendrá la Mesa Interprofesional las organizaciones que representamos a los agricultores, esperamos un apoyo incondicional de la industria azucarera ante la reclamación de un Plan de Viabilidad, que nos permita a industria y agricultores mantener el nivel de actividad que hemos tenido hasta este momento.
Igualmente en dicha reunión los representantes de los agricultores informarán a la industria azucarera el calendario de movilizaciones acordado hoy, esperando contar con su apoyo aunando esfuerzos por el futuro de la remolacha azucarera.