La Cumbre Europea del 16 de diciembre de 2005 estableció las perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-2013.
LEON DEJARÁ DE PERCIBIR MAS DE 31 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN AYUDAS AL DESARROLLO RURAL
José Antonio Turrado*
La Cumbre Europea del 16 de diciembre de 2005 estableció las perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-2013. Con la satisfacción de todas las delegaciones, incluida la encabezada por el presidente Rodríguez Zapatero, se acordó mantener las ayudas directas de la PAC en el techo fijado en 2002, de 293.105 millones de euros, aunque incluyendo en el presupuesto los gastos de Bulgaria y Rumanía. En la práctica representa un 7 por ciento menos de ayudas.
La restricción de mayo magnitud en el presupuesto se produjo en el capítulo del desarrollo rural. Se fijó un techo de 69.250 millones de euros, lo que representa una reducción de 19.503 millones de euros respecto a la propuesta inicial que había aprobado a su vez el Parlamento, y que contemplaba el gasto de la UE-15 más el incremento de la ampliación a 27 países. Así las cosas, el presupuesto para el desarrollo rural que aprobó con desmedida alegría el presidente Zapatero, representa una reducción media del 30-40 por ciento respecto a lo recibido en el periodo anterior, que en el caso de España, al perder algunas regiones la condición de Objetivo 1 –caso de Castilla y León -, la reducción de fondos es de más o menos un 50 por ciento.
Todo esto que suena a lejano, cambia mucho cuanto lo extrapolamos a Castilla y León, y si bajamos al nivel de nuestra provincia de León, nos presenta cifras para el desaliento y la preocupación. La provincia de León recibió fondos europeos para el desarrollo rural, en el periodo 2000-2006, por un importe aproximado de 225 millones de euros, a los que se sumaron otros 150 millones financiados por la Junta y el Estado, lo que haría un montante de ayuda de 375 millones de euros, o lo que es lo mismo, 62,5 millones cada año.
La reducción de fondos para el desarrollo rural, sumado a que hemos dejado de ser región Objetivo 1, y a que Zapatero no ha compensado estos menores ingresos; va a representar una mengua en los apoyos económicos de más o menos el 50 por ciento. Dispondremos para el periodo 2006-2013 de unos 113 millones de euros de fondos europeos, y si se mantienen la corresponsabilidad financiera de la Junta y el Estado, se incrementará con otros 75 millones, llegando a un montante de 188.
Con más necesidades que nunca, a la provincia de León se le van a recortar unos 112 millones de euros de Europa y otros 75 millones de las administraciones nacionales, o dicho de otra forma, cada años tendremos unos 31 millones de euros menos de apoyos al sector (más de 5.000 millones de pesetas). Pero siendo esto una barbaridad, nos puede seguir dejando indiferentes si no le ponemos destino a estos fondos y no lo vemos como más cercano por tocarnos directa o indirectamente en nuestro bolsillo. Cuando hablamos del Programa de Desarrollo Rural, nos estamos refiriendo a una serie de medidas o apoyos públicos que giran entorno a tres ejes. El Eje 1 está representado por el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, ayudas a la industria agroalimentaria, gestión de recursos hídricos (regadíos), el cese anticipado en la actividad agraria y además el ministerio de Agricultura quiere incorporar como novedad el apoyo a los cultivos bioenergéticos. En el Eje 2 se encuentran las ayudas agroambientales, las ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas, las ayudas forestales (reforestación y mantenimiento del bosque), las ayudas a la agricultura ecológica, y a mayores se incluirá las ayudas a la Red Natura. Por último, el Eje 3 incluye las ayudas de diversificación de la actividad en el medio rural gestionadas por los programas Leader y Proder.
Con una reducción de fondos del 50 por ciento en los próximos años, se pone muy negro el panorama no ya solo en la agricultura y la ganadería, sino en el medio rural de nuestra provincia. Si en las próximas semanas el Gobierno no destina una parte de los fondos del Estado a paliar la caída de las ayudas de Bruselas, se va a aprobar un nuevo Programa de Desarrollo Rural que puede estar cargado de medidas, pero no va a llegar a casi nadie. No habrá dinero para apoyar la inversión en la modernización de las explotaciones, no habrá dinero para apoyar la iniciativa empresarial ligada a la industria agroalimentaria, no habrá dinero para la forestación, tampoco lo habrá para financiar la Red Natura, no se podrá seguir avanzando en el relevo generacional en el campo, se reducirán los apoyos en las zonas desfavorecidas, y se cuestionarán todos los proyectos de nuevos regadíos que todavía no se han adjudicado, fundamentalmente en la zona de Payuelos.
En el mes de diciembre, en plena vorágine gubernamental de vender los éxitos del acuerdo, nuestras quejas como organización agraria no tuvieron eco al denunciar la reducción de fondos europeos. Ahora que se discute con el ministerio de Agricultura el Programa de Desarrollo Rural, tampoco somos capaces de centrar el verdadero debate en la cuestión de los fondos. Será en el día a día de los próximos 6 años cuando agricultores y resto de ciudadanos nos demos cuenta del alcance de una medida que nos condena al más absoluto de los abandonos. No se pudo pintar peor panorama para el medio rural.
León, 14 de julio de 2006.
*Secretario general de ASAJA de León.