Ayudas de la Diputación a emprendedores rurales en el año 2019, subvenciones por el cese anticipados, Plan Rector del uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, producción y comercialización de miel, ordenación del sector del lúpulo, Asaja y Abanca
-
El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado las bases de convocatoria para la concesión de ayudas de la Diputación a emprendedores rurales en el año 2019. Podrán beneficiarse los trabajadores autónomos que inicien la instalación de un proyecto empresarial, como titulares o cotitulares, y causar alta en el IAE, entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. La ayuda consiste en subvencionar gastos devengados por el alta en el Régimen Especial de Autónomos. Existen cinco plazos para solicitar estas ayudas y el primero de ellos tiene fecha hasta el 31 de mayo.
-
La consejería de Agricultura está elaborando una Orden para regularizar el pago de las subvenciones por el cese anticipado en la actividad agraria a aquellos beneficiarios que no pudieron o no puedan en el futuro acceder a la pensión de jubilación hasta más de un mes después de cumplir los 65 años de edad. Esta situación de encontrarse con un periodo sin las ayudas al cese anticipado ni las de jubilación se ha producido por la prolongación progresiva de la edad de jubilación aprobada en su día por el Gobierno.
-
La organización agraria ASAJA de León ha presentado alegaciones al proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. ASAJA busca con sus alegaciones que la normativa obstaculice lo menos posible el desempeño de las actividades tradicionales, entre ellas la actividad ganadera. ASAJA ha pedido que haya un control de la fauna salvaje y que la caza, la pesca y la actividad forestal, sean actividades permitidas.
-
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 22 de mayo.
-
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la ordenación del sector del lúpulo, incorporando la reglamentación de la Unión Europea, y se establecen las bases para la concesión de ayudas estatales de “minimis” destinadas a este sector. En materia de ordenación del sector, la nueva norma establece el sistema de certificación del lúpulo y su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto. También regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de este cultivo y sus asociaciones, y contempla algunas disposiciones en materia de comunicaciones entre las autoridades competentes y la Unión Europea.
-
Asaja y Abanca han firmado de nuevo el convenció de colaboración que abre las puertas a una financiación en condiciones especiales para los clientes del banco que a su vez son socios de la principal organización agraria de la provincia. Este convenció abarca el apoyo que presta la entidad para la gestión de las ayudas de la PAC por parte de los técnicos de ASAJA en cada una de las siete oficinas abiertas en la provincia.