Caja Rural, Presupuestos Generales, ASAJA de León, pantanos leoneses, hectáreas de cultivo y autónomos agrarios
-
El presidente de la Comunidad General y de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Páramo, Roberto San Martin Álvarez y Ángel González Quintanilla, y el director General de Caja Rural, Cipriano García Rodríguez, han firmado el acuerdo de financiación de los sectores IV y VI de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo por importe de 12,5 millones de euros. Las actuaciones que beneficiarán a una importante superficie de esta comunidad están enmarcadas en el Convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la Consejería de Agricultura y ganadería y las Comunidades de regantes entre las que se encuentra la del Canal del Páramo.
-
La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuesto Generales de la Junta de Castilla y León, que con seguridad se producirá por falta de apoyo político en ambos casos para sacar adelante un nuevo presupuesto para 2019, hace que no se hayan definido las actuaciones en inversiones en infraestructuras agrarias. El ejecutivo central y el autonómico tendrán que decidir, con un presupuesto similar al de 2018, que obras van a licitar y adjudicar en 2019. Las principales actuaciones se llevarán a cabo en materia de concentraciones parcelarias, nuevos regadíos y en modernización de regadíos mediante convenios con SEIASA.
-
A falta de que se hagan públicos datos oficiales por parte de Agroseguro, ASAJA de León es el colectivo que más pólizas de seguro, y más hectáreas aseguradas, ha tramitado en la Línea 309 del Plan de Seguros Agrarios de 2018, es decir, de los seguros que se tramitaron hasta finales de diciembre pasado. Estos seguros, que mayoritariamente se centran en cultivos herbáceos y forrajes, cubre todos los daños meteorológicos posibles desde el momento de la siembra a la recolección, siendo los más comunes la sequía, heladas, inundaciones, viento huracanado, pedrisco e incendio. Esta línea sigue abierta para los cultivadores de cereales de invierno en regadío.
-
Al finalizar el año natural 2018, y tres meses después del inicio del año hidrológico, los pantanos leoneses presentaban un estado óptimo de agua embalsada, alcanzando el 63,2% de su capacidad de almacenamiento. El pantano de Villameca almacenaba 9,8 hectómetros cúbicos, el de Barrios de Luna 195, el del Porma 180,5 y el de Riaño 433,6 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones en las cuencas que nutren estos pantanos, en los tres últimos meses del año, oscilaron entre 224 y 400 litros por metro cuadrado según las zonas.
-
La provincia de León tiene 331.152 hectáreas de tierras de cultivo, y de ellas el sistema de cultivo de secano abarca 213.628 hectáreas, el de regadío 117.485 hectáreas, y los invernaderos 39 hectáreas, por lo tanto el regadío es el 35,47% del total, porcentaje con diferencia el más alto de las nueve provincias de la comunidad autónoma, en la cual en su conjunto, con 444.958 hectáreas, es el 12,52%. Los altos porcentajes de tierras de regadío son un dato positivo, ya que el regadío permite la diversificación de cultivos, la seguridad en las cosechas y rendimientos y rentabilidades más altas, hasta el punto de poder afirmar que una hectárea de regadío genera tanta actividad como cuatro de secano si éste es de calidad media.
-
Los autónomos agrarios que cotizan por el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social no verán cambios importantes en su cotización del año 2019, ya que lo único que varía es la base de cotización que sube un 1,25% y en el mismo porcentaje la cuota a pagar. La base mínima de cotización ha quedado establecida en 944,40 euros mensuales.