•Mañana domingo se celebra en la localidad de San Emiliano el XXVI Concurso y Exposición de Ganado Hispano Bretón que organiza como cada año el Ayuntamiento. Este ayuntamiento enclavado en el Parque Natural de Babia y Luna acoge el censo más importante de la cabaña de caballos de carne de la raza Hispano Bretón, y es la sede de la asociación que gestiona el libro genealógico de la raza. Estos caballos se explotan de forma extensiva aprovechando los pastos de montaña que comparten con la cabaña de ovino y de vacuno.
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· Mañana domingo se celebra en la localidad de San Emiliano el XXVI Concurso y Exposición de Ganado Hispano Bretón que organiza como cada año el Ayuntamiento. Este ayuntamiento enclavado en el Parque Natural de Babia y Luna acoge el censo más importante de la cabaña de caballos de carne de la raza Hispano Bretón, y es la sede de la asociación que gestiona el libro genealógico de la raza. Estos caballos se explotan de forma extensiva aprovechando los pastos de montaña que comparten con la cabaña de ovino y de vacuno.
· Los ganaderos de la montaña leonesa están atravesando uno de los peores años que recuerdan en cuanto a la disponibilidad de pastos para sus animales. Comenzó el año 2015 con una nevada histórica que tuvo durante varias semanas totalmente anegado el campo, creando serias dificultades para acceder al lugar donde estaban los animales y poderles dar las atenciones necesarias. La falta de lluvias de los meses de mayo y junio trajeron consigo una menguada cosecha de hierba para heno y ensilado. Los fuertes calores del verano acabaron con la poca hierba de los pastos, por lo que los animales no tienen que llevarse a la boca a la espera de las lluvias de otoño que haga que las praderas vuelvan a brotar.
· La campaña de arranque de la patata se está haciendo de forma escalonada y los precios se sostienen en niveles de rentabilidad, lo que hace pensar que estamos ante un año normal que haga olvidar la campaña anterior que tantas pérdidas acarreó a los productores. La mayoría de la patata de la provincia de León es de estación media y tardía, y las fechas de arranque no suelen generalizarse antes de mediados de septiembre. Una parte importante de la producción se destina a patata para industria y está amparada por contratos hechos en precampaña.
· A partir del viernes día 4 de la próxima semana, y hasta el día 8, se celebra en Salamanca la Feria del Sector Agropecuario y la 27 Exposición Internacional de Ganado Puro. Este es uno de los certámenes más importantes en ferias agroganaderas de Castilla y León, por lo que concita la visita de miles de profesionales. Además de una amplísima exposición de animales, sobre todo de vacuno extensivo, se dan cita las principales casas comerciales de maquinaria agrícola, de tractores, y empresas de servicios. La organización agraria ASAJA de Salamanca tiene un stand en el que recibirá a todos los afiliados y simpatizantes de ASAJA de Castilla y León.
· Las organizaciones agrarias han sido muy críticas por la postura del Partido Popular de León con respecto a la Marcha Blanca, ya que no han manifestado ningún signo de apoyo. Las críticas más duras se han oído contra el alcalde de León y procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Antonio Silván, que no acudió a la convocatoria de los ganaderos ni se preocupó de dar la más mínima disculpa. Por el contrario, sí han sido atentos y solidarios con las reivindicaciones de los ganaderos los alcaldes rurales del mismo partido de los pueblos por los que ha trascurrido, tanto en León como en la provincia de Valladolid.
· El próximo jueves día 3 de septiembre se reúne en Valladolid el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero, encargado de aprobar el proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca para los próximos años, que después tendrá que refrendar el Consejo de Ministros. ASAJA ha anunciado que votará en contra de dicho Plan ya que en la fase de alegaciones no se han atendido las principales propuestas que efectuó la organización, entre otras, más esfuerzo en la modernización del regadío, mayor dotación presupuestaria y mayores compromisos con los nuevos regadíos. ASAJA se opone también al incremento de los caudales ecológicos y a nuevas restricciones de uso en la zona de policía de los cauces, entre otras cuestiones.