Primera instalación de jóvenes, ayudas agroambientales, cuota lechera, Mesa Seguimiento Azucarera, Milagros Marcos y anticipo de la PAC

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El  viernes  día 30 finalizó el plazo para presentar solicitudes de ayudas a la primera instalación de jóvenes en la agricultura y a planes de modernización de explotaciones, conforme al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha comprometido públicamente a resolver todos los expedientes presentados por los jóvenes antes de finalizar el año, pero dicho compromiso no abarca al resto de expedientes de modernización de explotaciones, que tendrían que esperar a resolverse en los primeros meses del próximo año. ASAJA exige agilidad para resolver estas ayudas, flexibilidad en la interpretación de la norma, y compromisos de pago en plazos razonables.

·        Los agricultores y ganaderos que han recibido la notificación de la Junta de Castilla y León sobre la aprobación de alguno de los programas de ayudas agroambientales solicitados la pasada primavera, disponen de un plazo de un mes, desde el día de la notificación, para personarse en su Sección Agraria Comarcal y firmar el contrato que le vincula por un periodo de 5 años. Se trata entre otros del programa de la remolacha, pastoreo en extensivo, apicultura, razas en peligro de extinción o agricultura ecológica. Si en algún caso en interesado decide no acogerse al programa, y por tanto no firmar el compromiso, tendría que comunicar una renuncia a dicha ayuda de la solicitud de la PAC de 2015.

·        La Unión Europea ha hecho públicos los datos definitivos de sobrepasamiento de la cuota lechera en la pasada campaña 2014/2015 y última del sistema de cuotas. Los ganaderos europeos han abonado ya o abonarán en tres anualidades un importe de casi 818 millones de euros en concepto de supertasa láctea, destacando por su importe Alemania con 309 millones. Los ganaderos españoles soportarán por su parte una sanción de 10,4 millones de euros. Estas multas llegan al sector en un momento de serias estrecheces por los bajos precios en origen.

·        El pasado lunes se reunió en  La Bañeza la Mesa de Seguimiento de la Azucarera para planificar las entregas de remolacha en la campaña que está en puertas. Se producirán pequeños cambios en el horario de entregas y en la organización de las mismas, y se tomarán muestras para su análisis de todos los vehículos cargados de raíz que entren en la planta. Las últimas lluvias han obligado a retrasar las previsiones de apertura de la planta, que en el mejor de los escenarios no abrirá sus puertas al menos hasta el 20 de noviembre. El clima suave y lluvioso está siendo favorable para el desarrollo del cultivo, del que se espera buenas producciones y riqueza en sacarosa.

·        La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, compareció en la comisión correspondiente de las Cortes regionales para exponer los presupuestos de su departamento para el año 2016, unos presupuestos que experimentan un importante recorte y que han merecido las críticas de la oposición política y de las organizaciones profesionales agrarias. La consejera restó importancia a la reducción de las ayudas para la promoción de la marca Tierra de Sabor, uno de los proyectos estrella de su antecesora en el cargo. Una de las prioridades de la nueva Consejera es la incorporación de los jóvenes al campo y la defensa de sectores en crisis como el lácteo.

·        ASAJA de León ha pedido a la Junta de Castilla y León que agilice los trámites administrativos para hacer el anticipo de la PAC a la totalidad de los 11.200 perceptores de la provincia, ya que en el pago que han hecho esta semana, se ha quedado fuera el 32,5 por ciento de los solicitantes. ASAJA entiende que por lo general los expedientes no tienen problemas mayores, ya que se han quedado fuera de la orden de pago por estar afectados por reasignaciones, incidencias en pastos, cambios de uso de las parcelas, o controles administrativos sin depurar. La próxima orden de pago está anunciada para dentro de quince días aproximadamente.