Agrocesa, Virgen de Castrotierra, laboratorio de sanidad animal, seguro del cultivo del Lúpulo, posible escalda de precios alcistas en piensos y forrajes, módulos fiscales
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· Una representación de directivos y técnicos de ASAJA de Castilla y León, encabeza por el presidente regional Donaciano Dujo, han visitando el pasado miércoles las instalaciones de la empresa Agrocesa, del grupo Vall Companys, en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín. La visita es un apoyo de la principal organización agraria de Castilla y León al sector porcino, que con 899 millones de euros al año, aporta el 34 por ciento de la producción animal y el 16 por ciento de la producción final agroganadera de esta comunidad autónoma, en granjas de explotaciones mixtas agrícolas y ganaderas, mayoritariamente bajo el régimen de integración. Además, el sector porcino es el principal consumidor de cereales, producto estrella de la agricultura de Castilla y León. La organización agraria se ha comprometido a promover entre los jóvenes la cultura ganadera orientada a la integración porcina.
· Los procuradores de la tierra han votado que la imagen de la Virgen de Castrotierra salga en procesión hacia Astorga el próximo lunes día 1 de mayo, en rogativa para pedir agua para los campos, ante la fuerte sequía que se viven en la comarca. De la catedral de Astorga regresará otra vez en procesión el día 13, después de haberse oficiado varias novenas. Este acto, arraigado en la religión y las costumbres, es uno de los más destacados de las tradiciones populares leonesas, congregando a miles de participantes que hacen el recorrido entre Astorga y Castrotierra de la Valduerna, tanto a la ida como a la vuelta, acompañados por decenas de pendones.
· La asociación de laboratorios de sanidad animal ha hecho públicos los datos de facturación de medicamentos veterinarios del pasado año 2016, que fueron de nuevo positivos, alcanzando un valor de 1.350 millones de euros. Un tercio de todas las ventas tienen como destino la exportación. Por especies, el porcino sigue siendo el sector que acapara el mayor consumo, con 328 millones de euros, seguido de los perros y gatos a los que se aplican medicamentos por valor de 225 millones de euros. Le sigue en importancia el vacuno, la avicultura, el ovino y caprino, los équidos, los conejos, la apicultura, la ornitología, la acuicultura, y finalmente los animales exóticos.
· ASAJA recuerda a los agricultores que el miércoles 10 de mayo finaliza el plazo para suscribir el seguro del cultivo del LUPULO contra daños de pedrisco y daños excepcionales, como por ejemplo vientos huracanados que tiren trepas y alambradas. El seguro lo puedes suscribir en la oficina de ASAJA en Carrizo de la Ribera, en cualquiera de las oficinas de ASAJA, e incluso por teléfono. En ASAJA ofrece los mejores precios y condiciones, y en caso de siniestro, si hubiera discrepancias con las peritaciones de Agroseguro, el agricultor tiene a su disposición un perito de parte sin coste adicional.
· El sector ganadero, particularmente el orientado a la producción de leche, ha manifestado su preocupación por la posible escalada de precios alcistas en piensos y forrajes a raíz de la situación de sequía que se está viviendo en Castilla y León y en otras regiones de España, provocando importantísimas pérdidas de cosecha. Este repunte de los costes de producción va a coger a las explotaciones descapitalizadas por la crisis de rentabilidad que se ha padecido durante meses, y cuando no se vislumbra una mejoría en las cotizaciones de la leche en ninguna de las especies. Las consecuencias más inmediatas se están viendo en el mercado de la alfalfa y otros forrajes, ya en plena época de recolección.
· El ministerio de Hacienda no ha publicado todavía la revisión de los módulos fiscales que afectan a la declaración del IRPF del año 2016. El sector agroganadero de la provincia ha pedido la revisión de los módulos para las producciones de regadío debido a las malas cosechas, los cereales y la leche por los bajos precios, y las frutas del Bierzo por los problemas de cuajado que redujeron a casi la mitad la producción. En el peor de los escenarios, las administraciones implicadas podrían desoír en todo o en parte las demandas del sector y no aplicar cambios en los módulos.