Censo de animales, derechos de pago básico, Agraria, Comité Ejecutivo de ASAJA de León, 191 tractores y Hopsteiner
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· Los ganaderos de especies distintas al vacuno y equino con microchip, incluidos los corrales domésticos, tienen que comunicar obligatoriamente el censo de animales de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas. Esta gestión, que se ha de hacer antes del 1 de marzo en la Unidad Veterinaria, es obligatoria para los productores de ovino y caprino, porcino, avicultura, apicultura, conejos y acuicultura, así como cualquier especie incluida en el corral doméstico.
· A partir del día 1 de febrero, y hasta que finalice el plazo de solicitudes de las ayudas de la PAC, se pueden ceder derechos de pago básico a otros agricultores, bien en compraventa o en arrendamiento. Se ha de tener en cuenta que cada derecho se ha generado en una región productiva determinada y que no se pueden declarar en otra, que en la mayoría de los casos las cesiones suponen la pérdida de un 20%, que salvo que vayan con tierras tributan en el IVA, y el vendedor ha de declarar lo cobrado al hacer el IRPF.
· Agraria, la feria de maquinaria agrícola que se celebra en Valladolid en años alternos, abrirá sus puertas el del 8 al 11 de febrero. Se trata de uno de los eventos de este tipo más importantes a nivel nacional, donde se dan cita las firmas de tractores, aperos, empresas de servicios e innovaciones tecnológicas. Paralelamente a la exposición se celebran jornadas técnicas, como la que desarrollará AIMCRA referida al cultivo de la remolacha. Todas las organizaciones agrarias disponen de un stand para recibir a los socios y simpatizantes y presentar su carta de servicios.
· Ayer viernes se reunió el Comité Ejecutivo de ASAJA de León en su sede social de la capital y convocó la XXI Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria Electoral, para el viernes 17 de febrero en Valencia de Don Juan. También, el Comité Ejecutivo aprobó el balance económico de la asociación en 2016, que será ratificado por la Asamblea, así como el informe de actividades llevadas a cabo por la principal organización agraria de la provincia. El Comité Ejecutivo dio un repaso a los principales problemas que atraviesa el sector agroganadero de la provincia, destacando el retraso en las precipitaciones que está creando problemas en los cereales de invierno y provoca gran incertidumbre en la agricultura de regadío al estar vacíos los pantanos.
· En el año 2016 se matricularon 191 tractores en la provincia de León, lo que representa un incremento del 20,12% respecto al año anterior. A pesar de esta clara mejoría, no alcanza la media de 205 tractores que se han matriculado en la provincia como media en los últimos años. ASAJA valora estos datos como positivos, pero aún así se detecta un freno en las inversiones por los bajos precios de los productos, que comprometen la viabilidad de las explotaciones, y por los retrasos de la Junta de Castilla y León en aprobar y pagar las ayudas de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo.
· La empresa Hopsteiner, multinacional dedicada a la comercialización del lúpulo con planta en Villanueva de Carrizo, en la provincia de León, celebró el pasado miércoles una reunión en Carrizo de la Ribera con los agricultores que proveen de mercancía a la planta. Los directivos de la compañía expusieron sus planes, que pasan por introducir nuevas variedades a gusto de las empresas cerveceras y por mejorar los sistemas de secado del lúpulo para que no alteren el producto. Los agricultores, por su parte, pidieron garantías de compra y de rentabilidad futura para poder amortizar las fuertes inversiones que ahora se le exigen.