Llamas de la Ribera, Laboratorios Ovejero, Seguro de la uva para vino, Alarma por riesgo de incendios forestales, Agencia de Información y Control Alimentario, Cotización de los autónomos a la Seguridad Social
- El Instituto Tecnológico Agrario ha sometido a Impacto Ambiental la modernización del regadío de Llamas de la Ribera. La modernización que se plantea consiste en la construcción de una balsa de riego, una balsa de regulación, estación de bombeo, instalaciones eléctricas, red de distribución y automatismos necesarios para la puesta en riego de 886 ha, tomando las aguas del río Luna y permitiendo el riego con presión a demanda de las fincas resultantes del proceso de Concentración Parcelaria incluidas dentro del perímetro de regadío.
- Laboratorios Ovejero ha solicitado el concurso voluntario de acreedores. Esta decisión ha sido tomada por la nueva dirección de la compañía y se produce «en aras de salvaguardar la actividad de la firma y para garantizar el futuro de la plantilla». Este paso, determinado por «la delicada situación patrimonial de la empresa leonesa» acumulada en los últimos años, se produce tras meses de estudio de las cuentas y de analizar todas las posibilidades. El objetivo de la empresa es adecuar un plan de pagos que permita obtener una situación financieramente saneada y poder así cerrar la integración total de Laboratorios Ovejero al Plan estratégico del grupo Zendal.
- ENESA se ha reunido hoy con representantes del sector, de Agroseguro, del Consorcio de Compensación de Seguros y de las comunidades autónomas, para aprobar las condiciones del seguro de la uva para vino, cuyo coste se reducirá en más de un 20 % de media en el conjunto de España, porcentaje que variará para cada explotación en función de la modalidad contratada. Los asegurados de esta línea serán de los primeros en poder beneficiarse del incremento extraordinario del apoyo estatal a los seguros agrarios. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio una ampliación de 60 millones destinados a la política de seguros agrarios.
- La declaración de alarma por riesgo de incendios forestales ha prohibido la utilización de ahumadores en la actividad apícola a lo largo de toda la semana. También se ha prohibido labores de recolección de cereales en fincas situadas a menos de 400 metros de terreno forestal, aunque en los últimos días de la semana, con carácter excepcional, se ha autorizado las labores de recolección fuera de las horas de más calor, en concreto entre las 7 de la tarde y las 12 del mediodía.
- La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha presentado en la reunión de su Consejo Asesor el informe correspondiente al primer semestre del año 2022, en el que se recoge que ha realizado un total de 354 inspecciones de oficio para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena. En este periodo ha recibido 9 denuncias por presuntos incumplimientos y ha impuesto 95 sanciones. Cabe destacar que el 45 % de estas sanciones están motivadas por el incumplimiento de los plazos de pago, infracción que se concreta en el sector mayorista y en el sector de la industria.
- De forma inmediata el Gobierno aprobará una reforma del sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social después de llegar a un acuerdo con distintas asociaciones que los representan. Estas medidas afectan también a los agricultores y ganaderos y va a suponer un cambio en las cotizaciones que se van a calcular en función de los ingresos de cada ejercicio económico. El sistema beneficiará a los trabajadores autónomos que tengan menos ingresos.