Agencia de Información y Control Alimentarios, Comunidades de regantes, Secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, Los Oteros, Seguro de remolacha, Junta de Explotación de los sistemas Esla Valderaduey y Órbigo – Tuerto
- La Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del ministerio de Agricultura, ha sancionado a cuatro empresas leonesas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Las sanciones son por no formalizar contratos o no cumplir con los plazos de pago, siendo estas empresas Patatas Hijolusa, Astorgana de Patatas, Vile y Frigoríficos Industriales del Bierzo.
- La mayoría de las comunidades de regantes de la provincia de León, con sistemas de riego modernizados, han iniciado el proceso para producir su propia energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. Para ello cuentan con una importante subvención, y el soporte técnico, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
- El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, junto a personal de su equipo, recibió al pasado martes en su despacho del ministerio a la organización agraria ASAJA de León, presentada por el presidente, Arsenio García Vidal, y por el secretario general, José Antonio Turrado. En la reunión se abordó sobre todo la problemática de aplicación de ciertos aspectos de la PAC en la agricultura de regadío de cultivos extensivos, como es el del maíz. ASAJA agradeció al ministerio la eliminación de la rotación y del barbecho obligatorio.
- La declaración por vez primera de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Los Oteros, que ocupa 33.000 hectáreas del secano leonés, está ocasionando importantes dificultadas para tramitar las ayudas de la PAC debido a la gran cantidad de recintos distintos que figuran en la mayoría de las parcelas, lo que obliga a hacer alegaciones para establecer el nuevo uso. Entre otros, estos recintos son de antiguos caminos, linderos, viñas abandonadas, o tierras de pastos.
- ASAJA recuerda que el 10 de abril finaliza el plazo para hacer el seguro de remolacha que cubre riesgos en las primeras etapas del cultivo, como es la no nascencia o los daños provocados por las heladas en los primeros estadios de la planta. La otra opción es asegurar, una vez nacida la remolacha, para cubrir los daños de pedrisco e incendio y daños excepcionales.
- El martes 19 de marzo se celebró Junta de Explotación de los sistemas Esla Valderaduey y Orbigo – Tuerto. Estos encuentros tienen como objetivo analizar el estado de las reservas en los embalses de cada sistema para adoptar una propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña, y, a partir de ese valor, estimar las dotaciones orientativas máximas de agua para cada uno de ellos, en función de la disponibilidad de agua.