Mesa de la sequía, manifestación ganaderos de ovino, RD concentración parcelaria, balance anual agricultura y ganadería, AIMCRA y reunión Junta Directiva Asaja de León
-
La pasada semana se celebró en el ministerio de Agricultura una reunión de la Mesa de la Sequía a la que asistió el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quién advirtió de la situación de total incertidumbre que todavía viven los regantes, tras una campaña catastrófica, y sin poder planificar cultivos para la próxima. En la reunión se puso de manifiesto el incremento de la superficie asegurada en todas las provincias de la región, entre ellas León, y la ineficacia de los préstamos de la sequía, que además se le denegaron a un tercio de los que lo solicitaron.
-
Los ganaderos de ovino se manifestaron el pasado jueves en Valladolid reclamando una subida de los precios de la leche después de dos campañas de precios a la baja hasta situarse por debajo de los costes de producción. El acto de protesta, convocado por ASAJA y otras organizaciones agrarias y cooperativas, tuvo como destinataria la consejera de Agricultura, a la que el sector le pide una mediación con las industrias que compran la leche para que se puedan negociar precios remuneradores y estables mediante la fórmula del contrato. León es la tercera provincia de la comunidad autónoma en importancia del sector de la leche de ovino tras Zamora y Valladolid.
-
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto que desarrolla los procesos de concentración parcelaria que ya figuran en las Ley Agraria de Castilla y León. Con años de retraso, la Junta publica ahora la normativa por la que se van a regular las nuevas concentraciones parcelarias, un texto que debería de servir para agilizar todos los procesos y procedimientos, redundando en una mayor eficacia de este servicio público. La nueva normativa facilita la toma de posesión de las fincas de reemplazo tras el acuerdo de reordenación parcelaria, pues para paralizar esta toma de posesión se requiere al menos un 15% de recursos al mismo, cuanto antes era un 5%.
-
ASAJA de León presentó el pasado jueves su balance anual de la agricultura de la provincia a los medios de comunicación, como lo ha venido haciendo por estas fechas en los últimos treinta años. El balance refleja el desastroso año agrícola de 2017 caracterizado por unas paupérrimas cosechas y precios bajos en la mayoría de las producciones. Los desastres climáticos ocasionaron pérdidas de casi 172 millones de euros, lo que provocó un descenso de la renta agraria del 60%.
-
AIMCRA, una entidad sin ánimo de lucro que lleva décadas trabajando en la investigación, mejora y divulgación de la producción de remolacha, costeada por el sector productor y por la industria azucarera a partes iguales, ha publicado su lista de variedades recomendadas para la campaña remolachera 2018/2019, cuyas siembras se efectuarán esta primavera. Esta selección de variedades se decide por un comité técnico teniendo en cuenta la mayor rentabilidad para el productor, bien por el contenido en azúcar, por la producción por hectárea, la resistencia a enfermedades, o los tres criterios a la vez.
-
ASAJA de León celebra hoy viernes una reunión de la Junta Directiva y Consejo Asesor, máximos órganos de gobierno entre asambleas, a la que asistió el presidente regional Donaciano Dujo. Además de una amplia valoración de la situación del sector y de las actividades que viene desarrollando la organización, se trabajó en la preparación de las elecciones agrarias que se celebrarán el próximo 11 de febrero, unas elecciones en las que la organización aspira a mejorar sus resultados actuales y conseguir más del cincuenta por ciento de todos los votos que se emitan en las urnas.