Espacios de biodiversidad, Modificar la unidad mínima de cultivo, Real decreto por el que se modifican diversos reales decretos dictados para la aplicación de la PAC, Temporada de caza conocida como Media Veda, Cuaderno digital de explotación, Agricultores bercianos
- Los agricultores acogidos a la medida de “zonas de no cosechado”, en el eco régimen de “espacios de biodiversidad”, han de tener en cuenta las fechas en las cuales ya se puede hacer aprovechamiento del cultivo. En el caso de cereales de invierno, se pueden recolectar a partir del 30 de agosto. Si se trata de girasol o maíz, no se puede recolectar hasta pasado al menos 1 mes de la fecha en la que la pipa o el grano esté ya en condiciones de hacer la recolección.
- ASAJA ha reiterado la necesidad de modificar la unidad mínima de cultivo, que es la superficie que determina si una finca se puede segregar en una compraventa, herencia o donación. ASAJA viene demandando medidas para que las fincas agrícolas no puedan dividirse, ya que las administraciones no pueden estar permanentemente haciendo reconcentraciones parcelarias para hacer fincas mayores que después los propietarios troceen en las herencias a su antojo. La unidad mínima de cultivo está regulada por un Decreto de la JCYL de 1984, sin que se haya modificado desde entonces.
- El Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública un proyecto de real decreto por el que se modifican diversos reales decretos dictados para la aplicación de la PAC en España. Se trata de una modificación amplia que llega tan solo un año después de la entrada en vigor de la nueva PAC, y que modifica algunos aspectos de cierta relevancia.
- La temporada de caza conocida como Media Veda se inició en Castilla y León el martes 15 de agosto, y concluirá el domingo 17 de septiembre. Durante este periodo, las especies objeto de caza son la codorniz, ave por excelencia de esta época, así como la urraca, corneja, conejo y zorro. Desde el 25 de agosto, también se podrá cazar la paloma torcaz y la paloma bravía.
- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunica que, a partir de esta semana, estará disponible la nueva herramienta informática del cuaderno digital de explotación agrícola ‘CUE’. Esta aplicación podrá comenzar a utilizarse de forma voluntaria por los agricultores y ganaderos de Castilla y León para recoger las diferentes actuaciones sobre recomendaciones de fertilización, tratamientos fitosanitarios, abonado, labores y cosecha que realizan en su explotación. Además, los titulares de una explotación agraria pueden consultar los datos que la Consejería dispone de su explotación en el Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León.
- Los agricultores bercianos muestran su preocupación por la falta de mano de obra para cubrir las necesidades propias de la recogida de la fruta y posteriormente de uva. Se trata de trabajos poco mecanizados y por lo tanto muy dependientes de la mano de obra asalariada, que por otra parte no es fácil de encontrar. Los subsidios sociales y de desempleo, así como la contratación que hacen por estas fechas los ayuntamientos de toda la comarca, hacen que la oferta de quienes realmente quieren trabajar sea muy inferior a la demanda de puestos de trabajo.