Codex Alimentario, pago escalonado tasa láctea, modernización de explotaciones, ayudas de la PAC, cerealistas y deudas
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· La Comisión del Codex Alimentario, dependiente de la FAO y la OMS, que se reunió la pasada semana en Ginebra, trató sobre la conveniencia de establecer límites máximos de residuos en leche de la hormona somatotropina bovina (BST), una hormona de origen natural autorizada en Estados Unidos en la producción de leche, y prohibida en Europa y en la mayoría de los países desarrollados. Esta hormona incrementa la producción de leche diaria de las vacas hasta en el 10%. La Unión Europea es partidaria de no admitir límites máximos de residuos de este producto en leche, ya que opta por la prohibición total en todo el mundo. La Comisión del Codex, aunque valoró los trabajos científicos aportados, no llegó a un consenso sobre la materia, por lo que aparcó las deliberaciones hasta posteriores reuniones.
· El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado lunes publica un Real Decreto por el que se traspone normativa europea que permite efectuar el pago escalonado de la tasa láctea correspondiente a la pasada campaña 2014-2015. Esta tasa, que el Estado todavía no ha fijado a nivel de ganadero, se podrá pagar repartida de tres veces en septiembre de 2015, 2016 y 2017, sin que dicho aplazamiento devengue intereses. El pago al Estado se efectuará por parte de la industria compradora, que lo repercutirá en el ganadero.
· La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León procederá en los próximos días a modificar la Orden de bases que regula la convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo, con el fin de adaptarlo a los reparos que le puso la Comisión Europea al Programa de Desarrollo Rural. Junto a la modificación se hará también una ampliación del plazo que inicialmente finalizaba el próximo 31 de julio.
· La Junta de Castilla y León iniciará en breve la campaña de inspección en campo de una muestra representativa de las ayudas de la PAC que han solicitado los agricultores y ganadero leoneses. En la inspección, se comprobará el cultivo que figura en las parcelas, se comprobará que se cumplen los requisitos específicos para las ayudas acopladas, y se comprobará que se cumplen todas las medidas relacionadas con la condicionalidad de la PAC, y en particular que se dispone y está actualizado el libro de explotación.
· La organización agraria ASAJA recuerda a los cerealistas, ahora que se produce la venta del grano, que concreten con el comprador de forma fehaciente si la operación es a precio cerrado o a referencia de lonja en una fecha determinada, que le dispensen un albarán de cada entrega, y que estén presentes en las pesadas de los vehículos en la báscula. También, ASAJA aconseja a los agricultores que no entreguen mercancía a quienes puedan tener una solvencia dudosa, salvo que el pago sea al contado. Por otra parte, recordar que la Ley prohíbe pagos en metálico por encima de los 2.500 euros.
· Las organizaciones agrarias le han recordado a la nueva consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, las deudas que la Junta tiene contraídas con agricultores y ganaderos de la región, muchas de ellas con un retraso de más de dos años. La Junta tiene pendientes pagos de planes de mejora de explotaciones y de incorporación de jóvenes, ayudas agroambientales, ayudas relacionadas con las indemnizaciones por saneamiento ganadero y ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas, entre otras. La Consejera se comprometió a agilizar las transferencias y en todo caso a establecer un calendario de pagos.