Raza Assaf, Ayudas asociadas agrícolas y ganaderas de la PAC, Ayudas agroambientales, Avispón asiático o avispa negra, Ecorregímenes de la PAC del año 2023, Ayuda agroambiental de abonado

  1. La Diputación ha aprobado las bases que regulan las ayudas a ganaderos de ovino de la raza Assaf de la provincia que adquieran dosis seminales de ganado ovino en el periodo de 1 de julio de 2023 a 30 de junio de 2024. Se subvenciona hasta el 90% del valor de las dosis, con un máximo de 750 euros por ganadero.
  1. El FEGA ha fijado los importes definitivos de las ayudas asociadas agrícolas y ganaderas de la PAC de 2024. Los importes no varían con respecto a los que se publicaron en noviembre de 2023. Recordar que con carácter general se ha pagado el 90% de dichos importes, quedando un 10% para el saldo final de todas las ayudas PAC que se recibirá antes del 30 de junio.
  1. El viernes 10 de mayo se publicó en el BOCYL la Orden por la que se convocan para 2024 las ayudas agroambientales, salvo dos líneas que tienen el presupuesto agotado, que son las de superficies forrajeras pastables y cultivos permanentes en paisajes singulares. El plazo de solicitudes es de un mes, aunque ASAJA recomienda tramitarlas antes del 30 de mayo.
  1. En el Boletín Oficial de la Provincia se han publicado las bases de las ayudas de la Diputación dirigidas a los ayuntamientos que pongan en marcha algún programa de lucha y control del avispón asiático o avispa negra. Se subvenciona hasta el 90% del gasto del programa, con un máximo de 5.000 euros por solicitante.
  1. El Fega ha publicado una nota informativa en la que fija los importes definitivos de las ayudas de los ecorregímenes de la PAC del año 2023, importes que no varían respecto a los provisionales que se publicaron en noviembre de 2023. Tampoco varían los importes definitivos de las ayudas asociadas  en 2023 con respecto al los provisionales publicados también en noviembre del pasado año.
  1. Los agricultores o ganaderos acogidos a la ayuda agroambiental de abonado orgánico tienen que asumir nuevas obligaciones según un cambio normativo reciente. Entre otras, el titular deberá anotar estas labores en el cuaderno de explotación, disponer de facturas de compra si el abono no se produce en la propia explotación,  y recoger pruebas fotográficas de la realización de este compromiso. Además, todos los años se ha de hacer un análisis físico químico del abono empleado.