En la localidad de Carrizo de la Ribera se celebró el pasado fin de semana la Décima Feria del Lúpulo y la Cerveza
Las seis noticias agrarias de la semana
· En la localidad de Carrizo de la Ribera se celebró el pasado fin de semana la Décima Feria del Lúpulo y la Cerveza, cuya inauguración corrió a cargo del nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El acto supone una exaltación del mundo de la cerveza y del lúpulo, siendo Carrizo cabecera de comarca de la principal zona de producción de este cultivo en España. El acto contó con una importante asistencia de público dada las fechas veraniegas en las que se congregan muchos turistas tanto en el propio Carrizo como en los pueblos próximos.
· La empresa leonesa Agrícola del Órbigo es el nuevo concesionario de tractores CASE IH para la provincia de León y Zamora, con sedes en Requejo de la Vega, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan y Benavente. Agrícola de Órbigo seguirá disponiendo de repuestos y servicio de taller para los tractores John Deere, garantizando una inmejorable atención y respuesta a las necesidades de los clientes. Agrícola del Órbigo vende también tractores de ocasión y la más variada maquinaria agrícola de distintas marcas comerciales.
· El próximo 17 de agosto se inicia una nueva campaña de promoción del consumo de la carne de porcino en las televisiones de ámbito nacional, que corre a cargo de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca, y que se financia con las aportaciones de los productores y de las empresas de transformación. El objetivo es incrementar el consumo dando a conocer las bondades de una carne blanca de calidad y a precios muy asequibles, como es la de porcino español. Esta calidad es fruto de un esmerado cuidado en granja, del cumplimiento estricto de la legislación vigente, y fruto de mejoras en todo el proceso que va desde el transporte de los animales a la distribución en los linéales, pasando por los centros de sacrificio y las salas de despiece.
· La organización agraria ASAJA de León manifestó su desacuerdo con los datos de cosecha fijados en Comisión Provincial de Estadística Agraria del último día de julio. En dicha sesión, se incrementaron los rendimientos en un 18 por ciento respecto a la sesión anterior, fijando medias de 3.000 kilos para el trigo de secano, de 2.700 para la cebada de secano, y de casi 8.000 kilos para el trigo de regadío. ASAJA estima que dichos rendimientos, por excesivos, no se corresponden con la realidad, y que o reflejan un error técnico o son el resultado de una instrucción política.
· El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado lunes publicó una Orden por la que se amplía hasta el 15 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a planes de mejora de explotaciones. Esta ampliación es debida a que Bruselas no ha dado el visto bueno al Programa de Desarrollo Rural presentado por Castilla y León, el cual han tenido que corregir y algunos de los aspectos cambiados tienen que ver con esta línea de apoyo al sector agrario. ASAJA ha criticado los criterios impuestos por la Junta para establecer estas ayudas y ha criticado también que los jóvenes no puedan acceder a los prometidos 70.000 euros quedándose por lo general muy por debajo de esa cifra figura en los reglamentos europeos.
· El ministerio de Agricultura ha hecho público el informe mensual de comercio exterior, de mayo de 2015, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron 3.784 millones de euros, aumentando casi un 5% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones supusieron 2.594 millones de euros, por tanto un saldo neto de 1.190 millones mejorando en casi un 27% respecto a mayo de 2014. Entre los sectores más pujantes está la carne de porcino, el vino, el aceite de oliva, así como las frutas y hortalizas frescas.