Repsol, Campsa y Petronor, plaga de conejos, cultivo de maíz, sólo el 41 por ciento de la superficie de cultivo está asegurada frente a daños integrales, venta de tractores nuevos, reunión de la Junta Directiva y el Consejo Asesor de ASAJA de León
-
-
Fruto de un convenio entre ASAJA y REPSOL, los socios de la organización pueden beneficiarse de ventajas económicas al repostar los distintos tipos de carburante en las gasolineras del grupo, es decir, en REPSOL, CAMPSA y PETRONOR. Mediante una tarjeta de pago o descuento, que es gratuita, el cliente recibe un descuento entre 8 y 10 céntimos por cada litro consumido. Además, a final de mes se recibe una factura que globaliza la totalidad de los repostajes, con efectos fiscales si es el caso. Las tarjetas se pueden solicitar en cualquiera de las oficinas de la organización.
-
Los responsables comarcales y provinciales de la organización agraria ASAJA visitaron la pasada semana varias viñas en el Bierzo con importante daños provocados por la plaga de conejos. Son muchas las cepas que han perdido la producción y abundan las que se han secado debido a la continua presión que ejerce sobre la planta esta plaga de conejos de monte. ASAJA exige a los cotos de caza que reduzcan la población con batidas organizadas y pide labores de limpieza en fincas abandonadas donde los roedores se refugian. La administración debería de imponer un adecuado mantenimiento en las fincas que se encuentran en estado de abandono.
-
La provincia de León tiene este año 72.000 hectáreas de cultivo de maíz incluyendo el maíz grano y el maíz forraje para ensilado, lo que supone un record de superficie a lo largo de la historia de este cultivo. Debido a que aproximadamente la mitad se cultiva en regadíos modernizados, frente a la otra mitad que se riega por inundación, son previsibles producciones medias que podría llegar a 13.000 kilos por hectárea, superando por vez primera los 900 millones de kilos de grano.
-
En la provincia de León tan sólo el 41 por ciento de la superficie de cultivo está asegurada frente a daños integrales, y en concreto contra el daño por sequía, aunque es cierto que el grado de aseguramiento es mayor entre el colectivo de profesionales que viven exclusivamente del campo. La provincia de León tiene declarada una superficie de 97.700 hectáreas de distintos cultivos herbáceos en secano, destacando el cereal de invierno con 71.000 hectáreas, el girasol con 8.600 hectáreas, 4.900 hectáreas de alfalfa, 700 hectáreas de proteaginosas, 800 hectáreas de legumbres, 1.400 de colza y 10.300 de vezas.
-
El mes de abril fue un buen mes para la venta de tractores nuevos en la provincia de León, matriculándose 20 unidades de un total de 110 en toda Castilla y León. Marzo también fue buen mes con 18 unidades vendidas, pero no así febrero con solo 4 y enero con 10 tractores matriculados. Es previsible que esta buena tendencia se rompa en los próximos meses debido a la descapitalización que se va a producir en las explotaciones de amplias zonas del secano leonés que está siendo azotado por la sequía.
-
El viernes 31 de mayo se reunió la Junta Directiva y el Consejo Asesor de ASAJA de León para abordar el funcionamiento de la organización y analizar la situación de la política agraria. La organización valoró el éxito que está teniendo en servicios a los socios propios de estas fechas del año, como son el asesoramiento fiscal, la suscripción del seguro agrario, la gestión de las ayudas de la PAC, o los trámites para la incorporación de jóvenes al sector. ASAJA valoró el momento político tras las elecciones y abogó por acuerdos que permitan la formación de gobiernos estables en el menor tiempo posible.
-