Derechos para cobrar la Ayuda Básica a la Renta, ayudas de agroambiente y clima, seguro contra daños en frutales denominado Línea 300 que cubre daños por heladas, Orden por la que se convocan para el año 2023 las ayudas de la nueva PAC, seguro de rendimientos de cultivos herbáceos, las semillas que se utilizan en las siembras de primavera van a experimentar un importante incremento de su precio
- El Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos los nuevos derechos para cobrar la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad en el nuevo periodo de PAC 2023-2027. Los importes son, con carácter general, inferiores a los importes que tenían antes los derechos de pago base, y se le ha aplicado la convergencia positiva o negativa según el caso.
- La Junta ha publicado en el Bocyl del lunes 27 de febrero la Orden de bases de las ayudas de agroambiente y clima dentro de las intervenciones de desarrollo rural de la nueva PAC. En próximas fechas se publicará la Orden de convocatoria de dichas ayudas, y se abrirá un plazo de solicitudes de un mes.
- El próximo viernes 10 de marzo finaliza el plazo para suscribir el seguro contra daños en frutales denominado Línea 300 que cubre daños por heladas y otras contingencias climáticas. Los daños por heladas son los más habituales en comarcas como El Bierzo, con importante peso de los frutales de pepita representados por la manzana y la pera.
- La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL del jueves 2 de marzo la Orden por la que se convocan para el año 2023 las ayudas de la nueva PAC, incluyendo tanto los pagos directos como las actuaciones en medidas de desarrollo rural. También, en la misma fecha, la Consejería ha puesto operativo el sistema informático para la gestión de las mismas, con lo cual se puede dar por comenzada la campaña.
- Los agricultores que hicieron antes de fin de año el seguro de rendimientos de cultivos herbáceos, para la campaña 2022-2023, disponen de plazo hasta finales de marzo para hacer los cambios oportunos si hay variación en los cultivos con respecto a lo declarado en su día. Así, se pueden añadir nuevas parcelas, se pueden añadir nuevos cultivos, dar de baja cultivos, o sustituir unos cultivos por otros. Una vez hechos los cambios, Agroseguro recalcula el importe de la póliza.
- La mayoría de las semillas que se utilizan en las siembras de primavera van a experimentar un importante incremento de su precio respecto a campañas pasadas. En esta situación están las patatas para siembra, la semilla de girasol. la semilla de remolacha, o la semilla de maíz. Este encarecimiento de los costes no siempre se va a ver compensado en la venta de los productos.