Préstamos subvencionados, Indemnización del seguro agrario, Agroseguro, Tuberculosis bovina, Zonas de no cosechado, Ya se pueden labrar
- Los agricultores y ganaderos que quieran beneficiarse de los préstamos subvencionados de la Junta de Castilla y León, con motivo de la sequía, tienen plazo hasta el 29 de septiembre para solicitar ante la Consejería el reconocimiento del derecho a dicho préstamo. Se trata de préstamos de hasta 60.000 euros, a cinco años, con subvención íntegra de los intereses.
- Los agricultores que han cobrado indemnización del seguro agrario con motivo de la sequía en cultivos herbáceos de secano, tienen derecho a una subvención de la Consejería de Agricultura de hasta el 25% del importe de la indemnización que ha pagado Agroseguro. Para que la Junta abone esta ayuda, los afectados tienen que hacer antes del 29 de septiembre un trámite que consiste en autorizar a la administración autonómica a recabar datos de la entidad Agroseguro.
- Agroseguro ha informado que ha pagado ya 158,4 millones de euros en Castilla y León en concepto de siniestros por la sequía en cultivos herbáceos de secano. De esta cantidad, 5,8 millones corresponden a la provincia de León, en la que se ha declarado siniestro en unas 45.000 hectáreas.
- La Junta de Castilla y León prepara una Orden de ayudas a ganaderos que se vean afectados por restricciones a pastos debido a la inmovilización del rebaño por resultar positivo a la tuberculosis bovina, aunque esta ayuda se limita a las zonas declaradas como de “especial incidencia”. ASAJA de León pide que esta medida sea extensiva a todos los ganaderos afectados por positividad en su rebaño y limitación de movimientos.
- A partir de este fin de semana ya se pueden recolectar determinadas fincas de cereal de invierno que los agricultores dejaron como zonas de no cosechado en el eco régimen de espacios de biodiversidad. Los agricultores que dejaron estas superficies en fincas de girasol, tendrán que esperar a recolectar al menos hasta principios de octubre, y lo que lo dejaron en fincas de maíz, el retraso será al menos hasta finales de noviembre.
- Desde el día 1 de septiembre ya se pueden labrar, bajo cualquier práctica agronómica, fincas recolectadas de cultivos herbáceos, y particularmente los rastrojos. Hasta esa fecha estaba prohibido el laboreo, salvo alguna excepción autorizada, debido a las exigencias de las medidas de condicionalidad reforzada de la PAC.