ASAJA de Extremadura, Orden del Ministerio de Hacienda, el campo comparte en gran medida las razones que llevaron a los sindicatos de clase a convocar actos de protesta el pasado jueves día 12 de mayo, estructura de altos cargos, ayudas de la institución provincial y autonomía abierta sostenible respecto a las proteínas y aceites vegetales
- La organización agraria ASAJA de Extremadura ganó con holgada mayoría de 49,5% las elecciones agrarias que se celebraron el domingo 8 de mayo en esa comunidad autónoma. Por provincias, en Badajoz ASAJA obtuvo el 53% de los sufragios, y en Cáceres el 45,5% de los sufragios. En Castilla y León las elecciones volverán a celebrarse, con toda probabilidad, en el mes de febrero del próximo año.
- El miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2021 ciertos índices de rendimientos netos aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. Aunque hay que agradecer que parte de las propuestas de ASAJA hayan quedado recogidas, y en especial que se hayan recogido todos los sectores ganaderos o los cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica, otras han sido ignoradas por Hacienda, siendo especialmente grave el olvido de la patata.
- El campo comparte en gran medida las razones que llevaron a los sindicatos de clase a convocar actos de protesta el pasado jueves día 12 de mayo. En materia agroganadera, ASAJA quiere poner de manifiesto, sobre todo, el incumplimiento o retraso en inversiones en materia de regadíos y concentraciones parcelarias, así como la falta de incentivos para que se asiente una industria agroalimentaria y de servicios potente en las diferentes comarcas agrarias. También, la organización agraria, reivindica medidas que acorten la brecha existente entre los servicios a los que se tiene acceso en las grandes ciudades, y la falta o deficiencia de los mismos en los pequeños pueblos.
- ASAJA de León valoró que, por fin, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León haya avanzado en completar su estructura de altos cargos con el nombramiento de cuatro directores generales. La organización agraria da la enhorabuena a los nombrados, le reconoce amplia cualificación técnica y experiencia a todos ellos, a la vez que independencia, y se pone a su disposición para trasladar la problemática de la agricultura en la provincia, una problemática con ciertas diferencias respecto a otros territorios.
- En el Boletín Oficial de la Provincia de León del miércoles 11 de mayo se publicó la normativa que regula la convocatoria de ayudas de la institución provincial dirigida determinados sectores agroganaderos. Se trata de la ayuda para combatir el “avispón asiático”, la ayuda para combatir la “psila del peral”, y la ayuda al genotipado del vacuno lechero.
- El Consejo Económico y Social Europeo ha anunciado que tiene previsto desarrollar una propuesta de estrategia para lograr una autonomía abierta sostenible respecto a las proteínas y aceites vegetales en la UE, analizando el potencial de las plantas cultivadas en la UE, la acuicultura de la UE, la ganadería extensiva, y otras fuentes de proteínas como insectos, algas y sistemas alimentarios urbanos.