En el Arbitraje sobre el conflicto del precio de la remolacha en la campaña de 2019 se impuso la razón, y consecuencia de ello y del empeño de ASAJA, los remolacheros van a recibir lo que Azucarera les arrebató en su día injustamente. ASAJA creyó en ello, lo peleó gastándose una importante suma de dinero, y con buenos argumentos técnicos y jurídicos, consiguió restituir la legalidad y beneficiar con ello a todos los cultivadores de remolacha, a los que pagan la cuota y a los que nunca se verán por la sede de nuestra organización. Las otras dos organizaciones que firmaron el Acuerdo Marco no creyeron nunca en poder ganar el proceso, por eso no pidieron restituir el precio pactado, sino otras cosas que tenían más que ver con el estatus sindical que con lo pecuniario de los remolacheros. Coag y Upa (Ugal-Upa) no llegaron a pedir en su demanda una restitución del precio, lo que ya de por sí es suficiente para que en su laudo no se reconozca la deuda con los remolacheros.
Todos podemos equivocarnos, o si se quiere todos podemos no acertar en un momento determinado. Lo que debió de hacer COAG y UPA (Ugal-Upa) es felicitar a ASAJA por el logro conseguido e informar a sus remolacheros de que ese dictamen le va a favorecer como a los que pagan la cuota en la organización ganadora, y como se van a beneficiar, paradojas de la vida, los remolacheros que contrataron directamente con la propia azucarera a través de su filiar Agroteo (algunos de estos remolacheros han estado adulando a la empresa hasta ayer mismo).
Pero lo que han hecho la COAG y UGAL-UPA es informar a sus cultivadores de que han sido ellos los que han ganado el laudo y por lo tanto la restitución del precio. A los demás nos “la sopla” su mentira, pero a sus socios debería de escocerles, debería de darles sarpullido, porque es muy duro que los dirigentes de tu organización agraria te mientan, te traten como al “tonto del bote” y no den la cara cuando han metido la pata. Una metedura de pata de varios millones de euros.
José Antonio Turrado. Secretario general ASAJA León.