La lluvia que ha empezado a caer ayer miércoles y que puede continuar algunos días más ha abierto grandes expectativas en el campo leones.

LA LLUVIA QUE ESTA CAYENDO ESTOS DÍAS ABRE GRANDES EXPECTATIVAS EN EL CAMPO LEONES

La lluvia que ha empezado a caer ayer miércoles y que puede continuar algunos días más ha abierto grandes expectativas en el campo leones. La situación de los cultivos hasta ahora es óptima pero se acusaba ya la falta de lluvias tanto en los cereales como en cultivos en fase de siembra o de nascencia como el maíz o la remolacha.

Las precipitaciones caídas de forma continuada y suave, que han sobrepasado en todo caso los 20 litros por metro cuadrado que como mínimo eran necesarios, garantizan la nascencia de los cultivos que se encontraban sembrados y deja el terreno en óptimas condiciones para las siembras que se harán en próximas fechas cuando deje de llover. Pero sin duda donde la lluvia ha sido mejor recibida es en la agricultura de cereal de secano que ocupa en la provincia unas 100.000 hectáreas sobre todo en las comarcas de Sahagún, Tierras de León y Esla Campos y ha sido bien recibida por los ganaderos de extensivo que estaban viendo cómo los pastos de un día para otro se estaban agostando.

Las lluvias que han caído y las que puedan caer en los próximos días, no van a garantizar la cosecha, aunque sean abundantes, ya que ésta queda condicionada a que de nuevo vuelva a haber precipitaciones en la segunda quincena de mayo y condicionada a que no se produzca un «golpe de calor» en momentos críticos de maduración de las espigas. Lo que sí se garantiza es que por ahora la primavera está siendo óptima agronómicamente hablando y que al día de hoy se mantienen las expectativas de una buena cosecha.

Los precios alcistas de los cereales animan el sector

Los precios al alza a los que cotizan los cereales desde el pasado verano, con incrementos superiores al veinte por ciento, han animado a los agricultores y se han esmerado más si cabe en las diferentes labores agrícolas. Se han utilizado dosis más altas de abonado a la vez que un correcto tratamiento fitosanitario por lo que si la climatología acompaña, se aumentará considerablemente la producción y por tanto la aportación de estos cultivos a la renta agraria.

León, 26 de abril de 2007.