Cubby Emmala, que así se llama, es una vaca lechera que vive en Joarilla y en su edad es la mejor productora de toda España.

LA GRANJA JORZAIMA ESTA ENTRE LAS QUE TIENE MEJORES VACAS EN PRODUCCIÓN DE TODA ESPAÑA

Cubby Emmala, que así se llama, es una vaca lechera que vive en Joarilla y en su edad es la mejor productora de toda España.

La ganadería leonesa de la empresa familiar Jorzaima, S.L., de la localidad de Joarilla de las Matas (comarca de Sahagún), aparece entre las primeras de España por tener las «mejores vacas en producción». Así se recoge en el último número de la revista Frisona Española citando los resultados del último control lechero oficial.

La organización CONAFE utiliza como criterios para clasificar las producción de las vacas no ya los litros producidos, como se había hecho siempre, sino por los kilos de grasa y proteína, parámetros estos que son decisivos en el pago por calidad y por tanto determinantes en la rentabilidad de las explotaciones. CONAFE ha clasificado las 25 primeras vacas de España desde la primera a la sexta lactación (lo normal es que este tipo de vacas no pasen de una cuarta lactación). Jorzaima, SL tiene la primera vaca de España en segunda lactación, con una producción en 305 días de ordeño de 16.672 kilos de leche y 1.371 kilos de grasa y proteína

. Otra vaca de esta ganadería ocupa el puesto 19 en vacas de primera lactación, en tercera lactación tiene vacas en los puestos 8º, 9º y 18º y por último en quinta lactación tiene una vaca en el puesto 7º. De las 25 primeras vacas en cada uno de los seis grupos, de León hay 9, de las cuales 6 son de Jorzaima.

La organización agraria ASAJA quiere manifestar su satisfacción porque un ganadero leones, histórico militante además de esta organización agraria, tenga una explotación de vacuno de leche cuyos efectivos ocupan los primeros puestos en producción de toda España. Mayor mérito tiene su dueño Jorge Álvarez Gago por haber empezado otra vez casi desde cero cuando en el año 2002 le salieron vacas positivas a la EEB (vacas locas) y tuvo que sacrificar la totalidad del rebaño. La reposición, que ahora está dando estos resultados, se hizo comprando novillas de Alemania y Holanda, países en los que estuvo el ganadero un mes visitando las mejores ganaderías. Actualmente la explotación tiene 150 vacas en producción y más de otro centenar de recría y reposición.

León, 7 de marzo de 2007.