Ayer domingo la Marcha Blanca recorrió el trayecto entre la Mojados y Olmedo, localidades de la provincia de Valladolid por las que atraviesa la carretera nacional 601.
LA DIRECTIVA DE ACOR, TAMBIÉN CON LA MARCHA BLANCA
Ayer domingo la Marcha Blanca recorrió el trayecto entre la Mojados y Olmedo, localidades de la provincia de Valladolid por las que atraviesa la carretera nacional 601. Los ánimos no han decaído en el fin de semana, después de la llegada a Valladolid el viernes y la entrevista con la consejera de Agricultura, por lo que tanto el sábado como el domingo se mantuvo una media de más de 70 ganaderos haciendo la etapa. De nuevo la solidaridad de los automovilistas y de los vecinos de los pueblos por los que se ha pasado, y de nuevo el apoyo de los alcaldes de las localidades de las que ha salido o llegado la etapa, independientemente de la ideología de la fuerza gobernante. Ese apoyo lo mostró la alcaldesa de Boecillo, del partido Ciudadanos, que hizo una parte de la etapa hasta el límite del siguiente municipio, y lo mostró la corporación de Mojados, del PSOE, pero no fue menos la de Olmedo, cuyo alcalde del PP delegó en su teniente de alcalde al tener que ausentarse para atender otras obligaciones.
A pesar de las dificultades para difundir las noticias de la marcha blanca en fin de semana, no faltó la reseñan en los informativos locales de la radio, la cobertura diaria de RTVCYL y de las principales agencias de noticias, lo que tuvo su traslado a la prensa escrita de Valladolid y de las principales provincias productoras de leche. Se pudo ver en el informativo mediodía de Antena 3 del sábado. Importante repercusión también en las redes sociales donde particulares, organizaciones agrarias y cooperativas han colgado sus vídeos, fotos y comentarios.
Hay que destacar el excepcional recibimiento de la marcha blanca por parte de la cooperativa ACOR, y así a su paso de la marcha por delante de sus instalaciones, salió a recibirla el presidente Carlos Rico acompañado de sus principales miembros del consejo rector y directivos de la compañía, ofreciendo un ágape en el bar social que sirvió para reponer fuerzas y continuar el recorrido hasta las puertas del ayuntamiento del Olmedo, donde una vez más se repartió leche a quienes se acercaron a recibir la marcha y conocer los motivos de esta singular forma de protestar.
En la semana que ahora se inicia la marcha dejará Valladolid para adentrarse en las provincias de Ávila, Segovia y finalmente Madrid, donde llegará el viernes. El viernes cientos de ganaderos de toda Castilla y León, y otros llegados de otras partes de España, harán el recorrido entre el Puente de los Franceses y Atocha, donde se espera una reunión con la ministra Isabel García Tejerina en la que se comprometa a poner solución a los bajos precios de la leche. Para este gran acto en Madrid, cooperativas y organizaciones agrarias están poniendo a disposición del sector autobuses gratuitos.