Es una vieja reivindicación de ASAJA, que ha criticado que los ganaderos recibían importes menores de lo que en justicia le correspondía al estar catalogado el municipio como de baja montaña, en vez de alta montaña, a pesar de ser el corazón de Picos de Europa
La Junta de Castilla y León publicó el lunes 1 de febrero la Orden de 28 de enero de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan las ayudas de la PAC para el año 2021, incluidas también las que figuran en el Programa de Desarrollo Rural. Entre estas ayudas se encuentra la de zonas con limitaciones específicas, que en el caso de Castilla y León abarca tan solo a los municipios de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre por ser zonas de montaña enclavas en el Parque Nacional Picos de Europa.
La Junta no ha corregido la catalogación de baja montaña para Oseja de Sajambre,  pero ha unificado el importe para ambos municipios situándolo en el máximo, es decir, 96 euros por hectárea aprovechada en cultivo o pastos, con un máximo de 2.976 euros por beneficiario. En las explotaciones de titularidad compartida la ayuda se puede percibir por cada uno de ambos cónyuges, lo que es una ventaja importante, lo contrario de lo que hace la Consejería de Medio Ambiente que no reconoce esta figura a efectos de las ayudas.
Este cambio es posible por una modificación que ha aprobado la consejería de Agricultura al Programa de Desarrollo Rural y que está pendiente del visto bueno de la Comisión Europea que llegará en próximas fechas y que permitirá la aplicación para la actual campaña 2021. ASAJA se da por satisfecha con esta solución, válida para este año y para el próximo, y espera una catalogación diferente, como zona de alta montaña, para el programa de desarrollo rural que se apruebe en el nuevo periodo a partir de 2023.
 
ASAJA. León, 2 de febrero de 2021.