Hoy 26 de julio se ha publicado en el BOE la Orden APA/871/2023 por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos relativos a las ayudas directas a los sectores agrícolas afectados por la sequia, contempladas en el Real Decreto Ley 4/2023.
La Orden confirma la decisión del Gobierno de considerar a la mayor parte de la Castilla y León, entre otras a la provincia de León, como “zona de afección media” de sequía, y no como “zona de afección alta” al igual que en la mayoría de España. Esta decisión conlleva que el importe de la ayuda se reduzca a la mitad, aspecto este criticado por ASAJA.
La ayuda que se va a percibir, de 22,5 euros por hectárea de cultivos de secano, se calcula sobre lo cultivado y declarado en 2023. No va a ser necesario hacer una solicitud previa, y se percibirá en el último trimestre del año.
Según los datos que maneja ASAJA tomados de la Comisión Provincial de Estadística Agraria, en la provincia de León se van a beneficiar 101.500 hectáreas, y aunque el importe teórico sería de 2.280.000 euros, el importe será sensiblemente inferior ya que quedan excluidas las explotaciones cuyo cuantía sea inferior a 200 euros (8,9 has.). De esta superficie, el 68% corresponde al cereal, y el resto corresponde a leguminosas, proteaginosas y oleaginosas.
ASAJA. León, 26 de julio de 2023.