HOY LOS LEONESES NOS JUGAMOS MUCHO EN EUROPA

Hoy es un día clave para el futuro de un sector económico tan importante para nuestra provincia de León como es la agricultura y la ganadería

HOY LOS LEONESES NOS JUGAMOS MUCHO  EN EUROPA
 
Hoy es un día clave para el futuro de un sector económico tan importante para nuestra provincia de León como es la agricultura y la ganadería. Es así porque está reunida la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y deben de decidir sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, es decir, el presupuesto de la Unión, el compromiso de gasto y su reparto por partidas presupuestarias, incluida la agricultura y la ganadería. De todo el dinero que gestiona la Unión Europea, para políticas comunes, el cuarenta por ciento se ha venido destinando al campo, por eso los agricultores y ganaderos nos jugamos mucho en el largo día de negociaciones que tenemos por delante cuya jornada terminará muy de madrugada y ojalá sea con un buen acuerdo. Un buen acuerdo que necesita el jefe de nuestro ejecutivo, Mariano Rajoy, y que necesita su peón en la cosa agraria, Miguel Arias Cañete. Porque este gobierno justifica sus recortes en la dura situación económica, pero precisamente por tener una difícil situación en clave interna, hay que dejarse la piel para no perder los fondos que llegan de Bruselas y máxime cuando son para un sector tan sensible como el del campo y el medio rural. Pero es más, el PP ha tenido como argumentario de campaña la crítica a las malas negociaciones con Europa de los gobiernos del PSOE, que efectivamente han sido malas de solemnidad, por eso ahora le toca demostrar que las cosas han cambiado, que en Europa se nos valora y respeta, que nuestro Gobierno es firme en la defensa de los intereses patrios, que tiene cintura política y que Arias Cañete sabe bien lo que se trae entre manos.
 
La agricultura europea no puede subsistir sin ayudas, unas ayudas que sirven para compensar las pérdidas de renta por unos bajos precios marcados por mercados internacionales y por la situación de dominio de las empresas de trasformación y de la gran distribución. En medio de esta crisis, España no se puede permitir el cierre de explotaciones agroganaderas y enviar agricultores al paro. En medio de esta situación, la provincia de León necesita que sigan llegando los noventa millones de euros que cada año trae la PAC para que el campo siga vivo y para que el medio ambiente y el medio rural sigan estando cuidados.
 
Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en La Crónica del viernes 23 de noviembre de 2012.