En la sentencia, sobre la que cabe recurso de casación, lo único que ha conseguido la Diputación es librarse de la condena a costas
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, ha fallado, en segunda instancia, en contra de los intereses de la Diputación de León en el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León, de 4 de agosto de 2023, que daba la razón a ASAJA en su recurso contra los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Diputación de León, de reparto de ayudas a asociaciones y entidades agrarias en la convocatoria de 2020. Se estima parcialmente el recurso de la Diputación, pero únicamente en el aspecto de que se revoca la condena a costas de la primera sentencia. La sentencia todavía no es firme, y cabe recurso de casación.
ASAJA pide al equipo de gobierno que deje de enredar con este asunto, que asuma que le ha salido mal su estrategia caciquil de ayudar a los amigos políticos y perjudicar a los que no son tan amigos, que se depuren responsabilidades políticas, y que se ejecute la sentencia. Ejecutar la sentencia es exigir la devolución de las cantidades percibidas por cada una de las asociaciones y cooperativas, y proceder a unas nuevas bases reguladoras que sean justas y sobre todo que cumplan con la legalidad.
ASAJA recuerda que, tanto en la pasada legislatura como en esta, un vicepresidente de la Diputación tiene la doble condición de político, en las filas de UPL, y de dirigente de una organización agraria, Ugal- UPA, y que hace valer su cargo y su condición de “partido bisagra” para hacer sindicalismo agrario desde las instituciones.
ASAJA pide al equipo de Gobierno que dé traslado de la sentencia a los grupos políticos en la oposición, que en la Comisión Informativa de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación votan al unísono, desoyendo los repartos que en tres sentencias distintas, de tres ejercicios económicos distintos, ha emitido el Juzgado de la Contencioso Administrativo de León.
ASAJA. León, 29 de octubre de 2024.