Se insiste en la necesidad de denunciar todos los robos en explotaciones agropecuarias, incluyendo la valoración de lo robado y los daños producidos, para que los efectivos policiales puedan investigar los hechos

Está integrado por cinco componentes de la Guardia Civil
EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO PRESENTA A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA PROVINCIA EL EQUIPO ROCA QUE OPERA EN LEÓN
·        Se insiste en la necesidad de denunciar todos los robos en explotaciones agropecuarias, incluyendo la valoración de lo robado y los daños producidos, para que los efectivos policiales puedan investigar los hechos.
·        En la página de web de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es) se facilitará en breve una aplicación para hacer más sencilla la presentación de denuncias desde el medio rural a través del teléfono móvil.
 
 (León, 14 de noviembre de 2013) El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, acompañado por el Coronel jefe interino de la Comandancia de Guardia Civil de León, Clemente García Barrios, y el Comandante Julio Gutiérrez Hernández, mantuvo esta mañana una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia, Asaja, Unión de Campesinos de León (UCCL), la Asociación Berciana de Agricultores y la Alianza UPA-COAG, para presentar las medidas que contempla el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA), puestas en marcha por el Gobierno, y que cuenta con un equipo especializado en la provincia de León.
 
En el encuentro han estado presentes por parte de las organizaciones agrarias: José Antonio Turrado y Arsenio García Vidal de Asaja, Juan Antonio Rodríguez Ferrero y Julio Carnero San José de UCCL, Humberto Merayo Arias y José Luis Prada Merayo de la Asociación Berciana de Agricultores, Miguel Ángel Martínez del Río de UGAL-UPA, y Víctor González Casado Luis Martínez Román de UCALE-COAG.
 

 
El Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) arrancó en el año 2011 y las nuevas medidas introducidas tratan de revitalizarlo con la experiencia de su desarrollo hasta el momento, que va en paralelo con la intención del Gobierno de modificar el Código Penal, y su aplicación es prácticamente competencia exclusiva de la Guardia Civil, pues el 90% de las explotaciones agrarias y ganaderas se ubican en zonas rurales.
 
En el transcurso de la reunión el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, analizó la situación de la seguridad ciudadana en el ámbito rural, que al igual que el resto de la provincia, mantiene unos niveles seguros y unas tasas de infracciones penales muy inferiores a la media nacional.
 
El representante del Gobierno explicó que los robos en explotaciones agrarias y ganaderas representan un porcentaje muy pequeño sobre el total de infracciones penales que se registran, concretamente un 1,1%, aunque admitió que en este último año se ha producido un pequeño incremento de este tipo de delitos, concretamente se han registrado en lo que va de año 155 infracciones penales, 26 más que el año anterior, y se han detenido a 8 personas e imputado a otras tres personas.
 
El Equipo ROCA de la provincial de León, uno de los diez que el Ministerio del Interior ha implantado en la Comunidad, estará compuesto por un máximo de cinco miembros, con misión específica sobre esta actividad delictiva y que cuenta con los siguientes cometidos, entre otros:
 
·        Mantener contacto diario con  colectivos de agrícolas y ganaderos.
·        Obtener información sobre este fenómeno delictivo.
·        Investigación de este tipo de delitos.
·        Explicar a los colectivos medidas para mejorar la seguridad,
·        Identificar a los delincuentes.
·        Diseñar dispositivos para la detención de los delincuentes.
·        Mayor  control de chatarrerías, mercadillos de segunda mano (‘no se   roba lo que no se vende’).
 
En el transcurso de la reunión se analizaron los factores, medidas y actuaciones que se van a llevar a cabo, además de recordar una serie de consejos que la Guardia Civil recomienda para prevenir y evitar robos, así como denunciar los hechos delictivos, recogidos en el DECÁLOGO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL AGRICULTOR Y GANADERO que se relacionan a continuación:
 
·        La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola es una pieza clave. VENGA Y CUÉNTENOS SUS PROBLEMAS.
·        En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anote los datos (matrícula, descripción, etc) y comunique esa INFORMACIÓN.
·        CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.
·        En la medida de lo posible habilite LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instale o simule algún sistema de vigilancia.
·        COMPRUEBE las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.
·        Anote y guarde la NUMERACIÓN  de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
·        No deje nada visible de valor. Dificulte LA ACCIÓN DEL DELINCUENTE.
·        Si está presente durante el robo en la instalación PROTÉJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.
·        Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATAMENTE al 062 y no toque nada.
·        Una DENUNCIA no formulada es una posibilidad más para el delincuente.
 
Además, las dificultades que en algunos casos conlleva la presentación de la denuncia en el medio rural van a quedar solventadas en breve, con una aplicación para el teléfono móvil, que se pondrá a disposición de agricultores y ganaderos a través de la página web de la Guardia Civil  (www.guardiacivil.es), y que se comunicará cuando sea efectiva.

ADJUNTOS