Compromiso del sindicato con la Lonja Agropecuaria y con los servicios a las Juntas Agropecuarias Locales

EL PRESIDENTE DE ASAJA VISITÓ LA CÁMARA AGRARIA DE LEON 

 

Compromiso del sindicato con la Lonja Agropecuaria y con los servicios a las Juntas Agropecuarias Locales

 El presidente de ASAJA de León y cabeza de lista en la candidatura de ASAJA a las elecciones agrarias del próximo domingo, Arsenio García Vidal, ha visitado hoy la Cámaras Agraria Provincial y se ha comprometido a seguir ofreciendo el servicio de gestionar la Lonja  Agropecuaria, desde la Cámara Agraria, si el sindicato gana las elecciones. La creación de una lonja de precios fue un acuerdo de la Cámara Agraria de León que se llevó a cabo en el año 2007 siendo presidente de la institución Fausto Sevilla, servicio que ha sido posible por el esfuerzo de agricultores e industriales que participan en las sesiones y por la subvención de la Diputación de León para sufragar parte de sus gastos. Desde entonces, celebra sesiones los miércoles, cada 15 días, reflejando las cotizaciones en origen, en la provincia de León, de las principales producciones agroganaderas, siendo lonja de referencia en algunas de ellas como el maíz. Para ASAJA, salvado si es posible es gran escollo económico por el recorte de presupuestos de la Junta, la función de la Cámara Agraria ha de ser la de representación institucional, gestión de la Lonja y prestar servicios a las Juntas Agropecuarias Locales.

 

ASAJA desconoce si la toma de posesión de los nuevos miembros de la Cámara Agraria se hará con las modificaciones legales que se van a introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Junta, ya que, de ser así, el presidente no será el cabeza de lista más votada sino el que obtenga la mayoría absoluta de votos en el pleno constituyente. ASAJA está en contra de esta modificación legislativa ya que supone un paso atrás y supone, en línea con lo que ocurre en las entidades locales, dar a las minorías un poder que no le corresponde. ASAJA tampoco cree que el problema de la financiación se soluciones con la modificación legal para poder cobrar por los servicios prestados, pues las juntas agropecuarias, en número de 82 en la provincia de León, tienen un presupuesto muy modesto. Las JJ.AA.LL. de la provincia, con personalidad jurídica propia y sin dependencia orgánica de la Cámara, gestionan el aprovechamiento de 200.000 hectáreas de pastos, tienen unos ingresos anuales por los pastos y otros recursos entorno a los 600.000 euros, y hacen inversiones en bienes de uso colectivo por importe aproximado de 250.000 euros al año. 

A poco más de cuarenta y ocho horas del cierre de la campaña electoral, ASAJA está muy satisfecha del trabajo de estos quince días, en los cuales el sindicato ha dado a conocer los problemas de cada uno de los diferentes subsectores y ha planteado las reivindicaciones para los mismos, centrando los actos en visitas a explotaciones, celebración de reuniones informativas y contacto directo con socios y simpatizantes. Todos los votantes han recibido de ASAJA  cuatro envíos por Correos: una carta del presidente con el programa y la papeleta electoral, un ejemplar de la edición especial  de Campo Leonés, ejemplar de edición especial de Campo Regional y una carta personal de presidente regional, Donaciano Dujo.  Internet y las redes sociales han jugado también un papel destacadísimo en esta campaña. La organización cree que ha conseguido trasladar a los votantes la importancia del proceso electoral, que ha trasladado un mensaje profesional diferenciado del de otras opciones, y que es probable una mayor participación en las urnas, que se situaría entre el 65 y el 75% del censo de 7.400 votantes.

 

 

 

 

León, 28 de noviembre de 2012.

 

 

 

 

ADJUNTOS