La provincia de León no se está viendo beneficia de la principal actuación en materia de política agraria que impulsa el Gobierno de la nación, como es la transformación en regadíos y la modernización de los que se han quedado obsoletos.
EL PLAN DE REGADIOS VA A «VELOCIDAD DE CRUCERO»,
PERO NO EN LEON.
La provincia de León no se está viendo beneficia de la principal actuación en materia de política agraria que impulsa el Gobierno de la nación, como es la transformación en regadíos y la modernización de los que se han quedado obsoletos. El Plan Nacional de Regadíos junto al Plan Hidrológico Nacional constituyen los dos pilares sobre los que se asienta la principal actuación en política agraria y medioambiental del Gobierno de la nación a lo largo de dos legislaturas que concluirán próximamente.
Mientras el ministro Arias Cañete anunciaba la pasada semana que el Plan Nacional de Regadíos avanzaba a «velocidad de crucero», en la provincia de León no se ha comenzado obra alguna prevista en el mismo, y las que se están ejecutando con cargo al Plan Hidrológico Nacional tienen poco o nada que ver con el sector agrario ( presa de Casares, adecuación márgenes del Bernesga y Torío a su paso por León,..). Llegado el Partido Popular al Gobierno en 1996, se finalizó el Canal del Páramo Bajo iniciado en legislaturas anteriores bajo mandato del PSOE, y desde entonces no ha habido más que proyectos y estudios, pero las máquinas no han removido ni un metro de tierra ni se ha gastado un saco de cemento en hacer obras. Como mucho, y por no faltar a la verdad, se hicieron obras para regar en precario en las zonas de Payuelos y Páramo Bajo pero ejecutadas con presupuesto de la Junta.
El Plan Hidrológico Nacional contempla obras para realizar en León hasta el horizonte del 2008 consistentes en la regulación del río Eria, regulación del Duerna, Canal Bajo de Payuelos, ramales principales de Canal Alto de Payuelos, acequias y ramales principales del Canal de Páramo Bajo y acondicionamiento del Canal del Páramo y balsas de regulación. De forma paralela, el Plan Nacional de Regadíos tendría que tener ejecutadas para la misma fecha las obras en la mayoría de la superficie regable de Payuelos, Páramo Bajo y ultimas fases de la Margen Izquierda del Porma, así como la modernización de amplias zonas de los regadíos del Páramo que datan de los años 60. Se sumaría a ello la realización de regadíos sociales en el Valderaduey y en la localidad de Valderas.
ASAJA reclama un impulso a estos proyectos en estos momentos en los que se preparan los presupuestos del Estado y de la Junta para el año 2004, proyectos que son decisivos si se quiera apostar por una agricultura moderna y competitiva en nuestra provincia que genere empleo y contribuya al asentamiento de la población en el medio rural.
León, 8 de septiembre de 2003.