La comisión de Agricultura de la Diputación de León que preside Lupicinio Rodríguez, acordó en su reunión del 17 de enero enviar al achatarramiento 150 videotex sin desembalar que ocupaban almacenes de la institución desde hace años.
EL ESCÁNDALO DE LOS VIDEOTEX: MUESTRA DE UNA ÉPOCA EN LA DIPUTACIÓN DE LEON
La comisión de Agricultura de la Diputación de León que preside Lupicinio Rodríguez, acordó en su reunión del 17 de enero enviar al achatarramiento 150 videotex sin desembalar que ocupaban almacenes de la institución desde hace años. En 1993, el entonces vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, a la sazón secretario general de Ugal-UPA, hizo valer la mayoría del PSOE para adquirir 1000 videotex (sistema antecesor de lo que hoy es Internet) para distribuir a los agricultores leoneses. No existía tal demanda y a nadie consultó la idoneidad de la medida.
Como nada es casual, la compra, mantenimiento y soporte tecnológico se hizo con Inforrural S.A. una empresa perteneciente a la UPA a nivel nacional a través de Fundescop, fundación con entramado financiero con la mercantil IGS, S.A. encargada de gestionar en su día las viviendas de la cooperativa PSV, todo un escándalo en la época. El fracaso de la medida hizo que la inmensa mayoría de los aparatos adquiridos, después de un importante desembolso por el departamento de Agricultura de la institución (20 millones de pesetas de la época -120.000 euros-), permaneciesen embalados sin encontrar destinatario. Se pudo demostrar que Diputación pagó a la empresa de UPA-UGT la compra de unos videotex a precio de mercado, cuando habían recibido una subvención del 50 por ciento de la Dirección General de Telecomunicaciones. Con la llegada del PP al poder provincial en mayo de 1995, y siendo diputado de agricultura Faustino Sutil, se dio salida a los aparatos regalándoselos a los agricultores y ganaderos que los solicitaron. Todo ello después de una agria polémica política y de que el tema fuese noticia recurrente en los medios de comunicación provinciales que fotografiaron los centenares de videotex olvidados por Agricultura en los almacenes del parque móvil de la Diputación. Para 150 de ellos no se encontró en su día destinatario ni regalándolos y son los que ahora la Diputación manda a reciclar, el resto ha seguido similar destino pues no sabemos de nadie que le sacara nunca el más mínimo provecho.
Obviamente en su día nadie dimitió por el mal uso de los fondos públicos y quien entonces ordenó la compra, ahora ha votado a favor de destruir los aparatos en un punto limpio con cargo de nuevo al erario público. Matías Llorente sigue estando en la comisión de Agricultura representando a la UPA y al PSOE. Es un histórico que ocupa el sillón desde hace dos décadas aunque ahora está donde debe de estar: en la oposición.
León, 19 de enero de 2007.