El lunes 12 de enero, y como ya es habitual, la organización agraria ASAJA presentó a los medios de comunicación el balance del año agrícola 2003 en la provincia de León, recogiendo los diferentes aspectos que van desde las producciones y los precios a las cuestiones más destacadas en materia de política agraria.

 EL AÑO AGRÍCOLA 2003 VISTO DESDE ASAJA

El lunes 12 de enero, y como ya es habitual, la organización agraria ASAJA presentó a los medios de comunicación el balance del año agrícola 2003 en la provincia de León, recogiendo los diferentes aspectos que van desde las producciones y los precios a las cuestiones más destacadas en materia de política agraria.

 

Salvo excepciones, que siempre en este sector las hay, el año agrícola de 2003 se ha caracterizado por unas producciones normales tirando a bajas. Así fue con los cereales de invierno, con los forrajes, las patatas, las alubias, el maíz, las uvas, la remolacha,…… Respecto a la remolacha, la cosecha se presentaba francamente mala, pero se recuperó con las lluvias de otoño hasta el punto de que se puede llegar a cubrir en su totalidad los contratos que se mantienen con la industria azucarera.

En los precios, hay sectores como el porcino en crisis a lo largo de todo el año. Por el contrario, otros sectores como la leche de vacuno, las patatas, los forrajes o los cereales, tuvieron precios bajos o muy bajos en el primer semestre que han ido repuntando en los últimos meses del año, hasta situarse en el caso de los cereales y maíz en niveles en los que no habían estado desde hace varios años.

Claro que esta bonanza de precios en algunos sectores ha perjudicado a otros, como es la repercusión que las cotizaciones de cereales y forrajes están teniendo en el precio más elevado de los piensos que consume nuestra ganadería. Y por otra parte, esos mejores precios han ido acompañados también de unos medios de producción más caros para el agricultor, como es el caso del gasóleo, los fertilizantes, la mano de obra, la maquinaria,…..

Respecto a las ayudas al sector, ASAJA contabiliza un importe ligeramente inferior al del año anterior, situación que es la primera vez que ocurre y que se repetirá en sucesivos ejercicios o al menos no va a ser mayor el importe, pues podemos afirmar que las ayudas europeas al sector agrario leonés han llegado a su tope máximo.

Y en la política de inversiones, la iniciativa privada de nuestros agricultores y ganaderos ha estado marcada por la prudencia, consecuencia de la incertidumbre que impera en el sector hasta conocer los efectos de la nueva PAC. Y la inversión pública en el sector podemos considerarla inexistente cuando la que cuantitativamente es importante, como es la política de regadíos, lleva dos años estancada sin que se haya colocado la primera piedra (o la primera acequia).

En el ámbito de la política ha sido el año más cargado de acontecimientos de cuantos se recuerdan: reforma de la PAC, negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, iniciativas legislativas, conflictos entre agricultores y ganaderos con la industria agroalimentaria, reestructuración del sector azucarero, y deterioro de las relaciones institucionales del sector, han sido algunas de las cuestiones más destacadas.

León, 12 de enero de 2004

 

Descargar la edición impresa del informe EVOLUCIÓN DEL SECTOR AGROGANADERO LEONÉS EN EL 2003 (15 Mb)  

ADJUNTOS

  • jpg ANU2003
    Tamaño de archivo: 94 KB