La organización agraria ASAJA valora positivamente la noticia difundida en el día de ayer según la cual el grupo cárnico Miguel Vergara habría adquirido la empresa Valles del Esla cerrada recientemente por el Grupo Eulen (El Enebro).
La organización agraria desconoce los términos del acuerdo, así como el futuro plan de negocio del nuevo comprador, por lo que no puede hacer más valoraciones al respecto, al desconocer la implicación que va a tener en la actividad ganadera y en el empleo de la comarca. No obstante, es positivo que el comprador sea una empresa del sector, con amplia trayectoria y experiencia, que a su vez ya dispone de unas importantes instalaciones ganaderas en la comarca destinadas al vacuno de cebo.
ASAJA vería positivo que el nuevo comprador mantenga el modelo de negocio anterior que consistía en la compra de bueyes criados en extensivo en la montaña leonesa, así como acuerdos con ganaderos para el cuidado y cebo de animales propiedad de la empresa bajo el modelo de “integración”. ASAJA rechazaría que una gran empresa como esta se dedicara a explotar directamente cabaña ganadera en extensivo en los pastos de montaña de la provincia, haciendo la competencia desleal a pequeños ganaderos locales, como equivocadamente hizo en sus inicios Valles del Esla.
Lo que realmente se convertiría en un revulsivo económico para la comarcas, sería una proyecto de ampliación del pequeño matadero para convertirlo en un matero de mayores dimensiones en el que se procesara parte del negocio del nuevo comprador e incluso pudiera procesar animales de otros entradores o de autónomos y empresarios del sector cárnico de la provincia.
ASAJA afea a la familia Álvarez Mezquíriz, que cerrara su empresa ganadera sin dar ningún tipo de explicación, ni a los ganaderos, ni a la sociedad e instituciones leonesas que tanto le han apoyado desde el inicio de este proyecto cárnico. Han actuado como auténticos desagradecidos, opina ASAJA.
ASAJA. León, 3 de julio de 2024.