La organización agraria ASAJA, que celebró hoy miércoles en el Hotel Plaza de Ponferrada una reunión informativa con socios y simpatizantes, reivindicó mejores precios para los productos agrícolas y ganaderos de calidad que se venden en la comarca, y pidió a las administraciones públicas que acometan ya infraestructuras tan imprescindibles como la concentración y modernización del regadío. ASAJA celebró este acto dentro de la programación de la campaña de las elecciones agrarias que se celebrarán el domingo 12 de febrero, acto que contó con la presencia de los principales responsables del sindicato a nivel provincial, y con la vicepresidenta y delegada de ASAJA en El Bierzo, Begoña Bello.
Las principales propuestas de ASAJA para la agricultura y ganadería de la comarca berciana son las siguientes:
- Poner en valor los productos de calidad del Bierzo y remunerar mejor a los productores, haciendo que se cumpla siempre la Ley de la Cadena Alimentaria, cubriendo unos costes que en esta comarca son más elevados que en otras.
- Compromisos de plazos para el desarrollo de la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo, y la concentración parcelaria que se ha de realizar en paralelo.
- Modernizar las explotaciones mediante ayudas específicas que tengan en cuenta la realidad productiva de la comarca, y en particular el apoyo a sistemas de protección contra inclemencias climáticas como las heladas y el pedrisco.
- Más apoyos públicos al seguro agrícola y ganadero y normas de contratación que contemplen la realidad berciana de las explotaciones de fruta y viña.
- Control de calidad e identificación de los productos importados de terceros países, en particular de la miel.
- Protección de los ganaderos ante los incendios forestales, y medidas de mejora de los pastos mediante desbroces y quemas controladas.
- Abrir la nueva PAC a sectores que antes no recibían ayudas, como los frutales y el viñedo, dando prioridad a estos productores a la hora de asignar derechos de la reserva nacional.
- Fomentar la incorporación de ganaderos y agricultores a programas agroambientales de la PAC como el de pastoreo extensivo, la apicultura o la agricultura ecológica.
- Fomentar la incorporación de jóvenes utilizando para ello todos los recursos de los que puedan disponer para este fin las distintas administraciones.
- Proteger el suelo agrícola de tierras de cultivo y pastos de la voracidad de las empresas promotoras de energías eólicas y fotovoltaicas.
- Adoptar medidas en materia laboral que incidan en una mayor disponibilidad de mano de obra asalariada para labores agrícolas y ganaderas.
- Disponer de medidas eficaces para afrontar problemas de sanidad animal y vegetal con los menores costes para los afectados por la aparición de plagas y enfermedades objeto de control o erradicación.
- Medidas eficaces, e indemnizaciones, contra los ataques de la fauna salvaje a la ganadería, en particular del lobo y el oso, y de los daños que causan en cultivos distintas especies cinegéticas.
ASAJA BIERZO. Ponferrada, 1 de febrero de 2023